Además de expandir sus operaciones y presencia en México, la empresa DiDi no sólo busca hacer crecer su negocio, también desarrolla herramientas tecnológicas que permiten cambiar conductas viales que incrementen la seguridad en las ciudades.

Vicente Roqueñí, director Senior de Asuntos Gubernamentales y Política Pública para el Norte de América Latina de DiDi, destacó durante su participación en el IV Congreso Iberoamericano de Movilidad Intertraffic, que la tecnología puede transformar la seguridad vial más allá de un enfoque punitivo o de infracciones, para atender el problema de fondo y lograr cambiar conductas de conductores y repartidores.

Explicó que las tecnologías de Big Data y la Inteligencia Artificial pueden ser utilizadas para una movilidad más segura en México y todo el mundo, pues gracias a herramientas y plataformas con dichas tecnologías es posible anticiparse a los incidentes y así fomentar cambios conductuales.

Relacionado: ​​Smart Transportation, la solución de DiDi sin inversión en infraestructura para mejorar la movilidad urbana

Puso como ejemplo la creación de modelos para identificar probables incidentes en viajes, incluidas paradas inusuales y desviaciones, así como factores de riesgo específicos para mujeres.

Otro de los ejemplos a los que se refirió Roqueñí es la identificación de patrones anormales para detonar verificaciones adicionales.

“El Big Data y la IA abren una ventana para atender problemas sociales con modelos predictivos y análisis para identificar patrones y riesgos en el entorno. La tecnología puede no sólo ayudar a reducir incidentes y atender emergencias, también tiene el potencial de tener un impacto a favor de la sociedad civil”, comentó.

Platicó cómo en septiembre de 2021 DiDi Food implementó un sistema de notificaciones de seguridad para robustecer los esfuerzos de prevención.

Te interesa: CIDE enumera beneficios a la economía de las plataformas de entrega a domicilio

En este caso, para todas las modalidades de reparto, la plataforma implementó un sistema de comunicaciones para las y los repartidores activos para verificar temas de seguridad y prevenir conductas antes de iniciar y al terminar su actividad.

Por ejemplo, “Hola Axel, antes de comenzar asegúrate de usar cubrebocas y casco, contar con efectivo y verificar tu vehículo”. O bien, “El volumen de tu teléfono está bajo. Súbelo para no perder ningún pedido.”

Otra acción que implementó DiDi Food recientemente, con el expertise de sus equipos especializados en reparto y seguridad y tras consultar a la comunidad de usuarios y expertos, fue lanzar un micrositio con su protocolo de reporte que explica a detalle las situaciones y los canales que los repartidores pueden usar para reportar incidentes. Además, sus afiliados tienen soporte especializado las 24 horas del día los siete días de la semana.

Además de dicho micrositio, la plataforma de DiDi cuenta con un botón de alerta de llamada directa al número de emergencia 911 y atención vía WhatsApp Live. Incluso, las y los repartidores cuentan con un seguro de reparto sin costo durante los trayectos y hasta 45 minutos posteriores de realizar una entrega.

“La tecnología nos ayuda a salvar vidas. Por eso desde DiDi convocamos a todas y todos los actores del ecosistema de seguridad vial de México para construir políticas públicas que puedan cambiar comportamientos”, añadió Vicente Roqueñí.