A diferencia de las soluciones tradicionales para la gestión del tráfico, el transporte inteligente (smart transportation) ofrece beneficios económicos y sociales sin requerir un fuerte gasto en la instalación de infraestructura adicional o en mantenimiento, destacó Sigfried Eisenmeier, gerente de Políticas Públicas de DiDi México.

Durante un foro sobre movilidad inteligente, organizado por la publicación Alcaldes de México, Eisenmeier explicó que las ventajas de una plataforma y solución de movilidad se reflejan en la reducción de la congestión del tráfico, mejor calidad de vida de los habitantes y en el impacto ambiental de los sistemas de transporte.

La empresa está implementando su plataforma Smart Transportation en las ciudades mexicanas de Guadalajara, Jalisco, y Puebla, Puebla. En Guadalajara, se consiguió una reducción de entre 14 a 29 por ciento en la congestión del tráfico.

Los resultados también muestran, según DiDi, que se han logrado ahorros estimados en 26 millones de pesos al año y de 400 mil horas en traslados; disminuir 90 toneladas de CO2 al año y reducir hasta 10 por ciento la probabilidad de accidentes viales.

Sigfried Eisenmeier expuso que Smart Transportation es un proyecto relativamente fácil de implementar y no requiere invertir ni instalar infraestructura física debido a que utiliza la información y los datos de los viajes que se realizan a través de la aplicación de DiDi.

La disponibilidad de todos esos datos, organizada en un tablero vial, permite monitorear las intersecciones, generar alertas de congestionamiento en tiempo real, tener mapas sobre retrasos en el tráfico y diseñar planes para el sistema de semáforos.

El valor de la información que integra la plataforma es que se analiza para conocer a detalle cómo se comporta el tráfico y, con base en ello, dirigir acciones que resuelvan la problemática de congestión que enfrentan las ciudades. Al hacerlo, no sólo se pueden volver más eficientes los viajes, sino que el impacto de un transporte ágil se extiende a la seguridad, el medio ambiente y la calidad de vida, comentó.

Para aprovechar herramientas de este tipo, el gerente de Políticas Públicas de DiDi México apuntó que la colaboración entre el sector público y privado es clave, al igual que adoptar una visión para promover la movilidad inteligente desde ejes estratégicos.

También lee: Plataformas colaborativas ayudan a solucionar problemas sociales: DiDi

Los cuatro ejes esenciales para incentivar la movilidad inteligente son el transporte eléctrico, autónomo, multimodal y la interconectividad, dijo el experto. 

En cuanto a los últimos dos puntos, Sigfried Eisenmeier resaltó la importancia de que “las plataformas de movilidad formen parte y complementen las múltiples opciones para que la ciudadanía se traslade a sus destinos”.

El uso de las aplicaciones de transporte complementa otros modos de movilidad. La empresa ha observado que 8 por ciento de los viajes de DiDi en la Ciudad de México inician o terminan en una estación del Metro o Metrobús, lo cual significa que las personas utilizan las plataformas para completar sus viajes.      

Monterrey relanzará Sintram

Al participar en el foro, el Presidente Municipal de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio, explicó el plan que busca desarrollar el gobierno para fomentar un transporte sustentable, eficiente, seguro e inclusivo en la ciudad, de cara a los altos índices de contaminación en el aire y de incidentes viales.

Colosio dijo que Monterrey relanzará el Fideicomiso para el Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (Sintram), cuyo objetivo consiste en mejorar la capacidad de los semáforos y fluidez del transporte en la metrópoli, aprovechando la tecnología para el monitoreo y optimización de las intersecciones en tiempo real.

En la actualidad, de un total de 728 intersecciones, 428 se han centralizado al Sintram y      98 funcionan correctamente. El presidente municipal detalló que su plan es repuntar el proyecto para integrar todas las intersecciones, pero para ello necesita la coordinación y colaboración de las autoridades locales.

La estrategia de Monterrey también contempla reducir el uso de vehículos motorizados y promover modalidades sustentables de movilidad, como la bicicleta. Al mismo tiempo, trabajar en la multimodalidad para que la población cuente con alternativas de viajes más eficientes, afirmó el funcionario.