Uruguay fue el primero en lanzar 5G comercial en la región y ahora se prepara para una subasta de espectro compatible para avanzar a paso firme en el camino local hacia la nueva generación móvil. Pero no es lo único, en paralelo está próximo a presentar –más tarde que el resto– la portabilidad numérica, y reporta un índice de despliegue de fibra que lo ubica por encima de los países de América Latina. De estos temas y otros, como la respuesta de los operadores ante la pandemia y los cambios de la Ley de Urgente Consideración, habló la Presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios Audiovisuales de Uruguay (Ursec), Mercedes Aramendía, en diálogo con DPL News.

DPL News: Uruguay fue pionero en el lanzamiento comercial de 5G en América Latina, ¿en qué situación se encuentra ahora?

Mercedes Aramendía: Creo que 5G es un desafío para todos los países y empresas. Aún no prevalece un uso masivo, pero se está empezando a emplear para verticales específicas. Uruguay tiene el orgullo de ser el primero en implementar 5G en la región. En su momento inició la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) con algunas radiobases, también están haciendo pruebas en el interior, pero de nuevo, todavía es con proyectos muy puntuales.

En paralelo, se aprobó el año pasado que las tres operadoras (Antel, Claro y Movistar) realicen pruebas técnicas en la banda de 26 GHz, y buscamos justamente que las generen de forma controlada y trabajando con el regulador. Esto permite a todos seguir aprendiendo y viendo la potencialidad y, además, afianza los vínculos e intercambia experiencias.

DPL News: ¿Qué ventajas le dio a Uruguay lanzar 5G antes que el resto? ¿Qué desafíos se presentan?

Mercedes Aramendía: Uruguay, en todo lo que es tecnología y telecomunicaciones, tuvo resultados muy positivos, con una cobertura muy buena que nos facilita potenciarnos. Tenemos un país seguro, transparente, con una geografía que nos ayuda al despliegue. La transformación digital es una realidad y se aceleró por el contexto (de la pandemia por Covid-19), por la necesidad nos abrazamos a la digitalización y eso tiene ventajas en muchos aspectos, entre ellos recursos y tiempos.

Tenemos un abanico de oportunidades que, sin las bases y proyectos previos, hubiera sido muy complicado. La conectividad cumple un rol clave acá y no puede ser cualquiera: no es lo mismo el interior que Montevideo y eso la pandemia lo dejó en evidencia. Existe una parte de la población a la que no estamos llegando como debemos y eso es un reto.

Cuando uno va por 5G, sin duda, se encuentran necesidades previas que hay que suplir. Debemos ver todo el contexto y el ecosistema porque lo importante es que las cosas sucedan en paralelo. No es suficiente tener una conectividad excelente si no existen servicios para prestar sobre esa red. Lo mismo sucede con la gente: si nadie usa los servicios no sirve de nada. Todo el ecosistema debe trabajar en conjunto y la gente debe confiar en los servicios y la conectividad.

DPL News: ¿Cuándo tendrá lugar la próxima subasta de espectro en Uruguay y qué bandas serán consideradas?

Mercedes Aramendía: Es un tema en agenda y nos gustaría hacerlo en el corto plazo. Hay trabajo previo que debemos realizar, pero sí está la idea. Todavía no está definido qué bandas serían, aunque en principio estamos apuntando a la de 3.5 GHz.

DPL News: ¿Qué beneficios esperan de la portabilidad móvil?

Mercedes Aramendía: Hoy por hoy, el número de teléfono es parte de la identidad digital de las personas. En este contexto, se ha identificado que la posibilidad de perder el número telefónico es una barrera a la hora de escoger un nuevo prestador de servicio. Entonces, con la aplicación de la portabilidad numérica le damos libertad a las personas de poder elegir, ya que tienen más opciones. Esto es muy beneficioso para los usuarios, el hecho de poder elegir según la oferta y cómo se adapta a sus necesidades, y no simplemente porque hace tiempo que usa servicios de la misma empresa. Por otra parte, entendemos que es una forma de dinamizar el mercado, porque los clientes tienen más herramientas para cambiar.

DPL News: ¿La fecha prevista de implementación de la portabilidad se mantiene para octubre de este año?

Mercedes Aramendía: Los plazos de implementación son tentativos. Se planifica un calendario razonable y exigente, a la vez con la idea de que se cumpla. Con el cronograma inicial se contemplaron hitos y pensamos que octubre era una fecha razonable, y la mantenemos. Hemos tenido que ajustar algunos plazos como consecuencia de solicitudes que nos han hecho llegar las empresas y porque cuando se hizo la convocatoria para el administrador quizás los plazos fueron muy exigentes en el contexto de pandemia. En esta situación es más difícil cumplir con ciertas formalidades y consideramos pertinente flexibilizar los plazos intermedios. Nuestro espíritu es que en octubre sea implementada, veremos luego si hay contratiempos, pero mantenemos esa fecha.

DPL News: ¿Qué países de la región toman como referencia en la implementación?

Mercedes Aramendía: Uruguay es uno de los últimos países de la región en implementar la portabilidad numérica. Entonces, en realidad, cuando trabajamos en el tema partimos de la base de que aquí no hay que inventar la rueda. Contamos con muchas experiencias de otros países y, sin duda, es bueno evitar tropiezos aprendiendo de lo ocurrido en otros sitios. No tomamos un país u otro de referencia, pero sí tenemos en cuenta aspectos buenos y malos y lo aprovechamos, si no sería tener el diario del lunes y no leerlo. Tomamos un poco de cada país, pero adaptándola a nuestra realidad y necesidades.

DPL News: ¿En qué situación está el despliegue local de fibra óptica?

Mercedes Aramendía: La fibra óptica se ha desarrollado mucho en el país y hoy tenemos el 85 por ciento de los hogares pasados con fibra. Todavía nos queda mucho por hacer porque el otro 15 por ciento es el más difícil de alcanzar, ya que son hogares a los que no es sencillo llegar con la última milla. Avanza y seguirá desarrollándose, y el objetivo es llegar a la mayor parte de las viviendas para que todos puedan tener el mejor tipo de acceso posible.

DPL News: ¿Qué valoración hace de los cambios que trajo al sector la Ley de Urgente Consideración?

Mercedes Aramendía: Ha traído muchos cambios que son positivos. El mayor fue fortalecer y hacer más independiente al regulador. Creo que en cualquier mercado, para poder dar seguridad y transparencia, es importante que el regulador sea imparcial y fuerte, que no esté atado a lo que son los avatares políticos porque eso puede afectar. Esto es esencial porque los reguladores son fundamentales para alcanzar el equilibrio en los ecosistemas.

Antes tenía un presupuesto quinquenal, y ahora, con el cambio de naturaleza jurídica, pasó a tener un presupuesto anual, lo que facilita mucho la planificación. El ecosistema en general apoyó mucho los cambios, que considero que fueron para bien. Trabajamos mucho en lo que es el diálogo y el trabajo conjunto y coordinado, internamente y hacia afuera para efectivizar los cambios.

DPL News: ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que trajo la pandemia al sector? 

Mercedes Aramendía: Creo que, como en todos los países, los cambios implicaron desafíos. A nivel regulador, fuimos todos a teletrabajo; costó un poco, pero con la colaboración de todos pudimos seguir con el trabajo de la Ursec. Tuvimos que innovar y ser más creativos para viabilizar los trámites de todo tipo. El equipo estuvo más junto y trabajamos más con el ecosistema para responder a las inquietudes.

El tráfico se disparó muchísimo aquí como en otros países. Identificamos zonas, principalmente en el interior del país, en donde la conectividad no era la deseada y en consecuencia de eso estamos trabajando en un mapeo para identificar cuáles son esos sitios y diseñar posibles soluciones para cubrirlas.

DPL News: ¿Qué particularidades da a Uruguay el hecho de contar con un operador estatal? ¿Qué opina de los rumores de que Telecom prevé expandir su presencia en el país?

Mercedes Aramendía: Creo que Uruguay tiene una tradición de lo que son las empresas públicas. El uruguayo, por lo general, se siente representado por este tipo de empresas, confía mucho y es parte de nuestra cultura e historia. Antel compite en el mercado, ofrece muy buenos servicios y sabe adaptarse a los cambios.

Por otro lado, nosotros apostamos a ser seguros, transparentes y queremos que vengan más inversiones que aporten al desarrollo de nuestro país y la región. En este sentido, tenemos empresas estatales, pero el mercado también tiene privados que contribuyen con servicios, inversiones y puestos de trabajo. El hecho de que exista más de una opción es beneficioso para todos, más en un contexto que demostró la importancia de la conectividad para las personas.

Entonces, por más que tengamos la empresa estatal con sus características y particularidades, es importante hacer el equilibrio y que las reglas sean claras para todos. Respetamos los marcos jurídicos y que, a su vez, reflejen las realidades. En este sentido, mientras estén dadas las condiciones, Uruguay recibe con los brazos abiertos a cualquier emprendimiento que beneficie a nuestro país y que respete el marco jurídico nacional.

DPL News: ¿Tres desafíos que tiene el regulador en el corto plazo?

Mercedes Aramendía: Implementar la portabilidad de la mejor forma, conectar a todos con acceso de calidad –porque aunque avanzamos mucho, todavía falta por hacer– y la próxima subasta de espectro.