Las tendencias en el comportamiento del consumidor digital han cambiado tras la pandemia de Covid-19. En América Latina, la aceleración digital estableció un incremento en el contenido dedicado a dispositivos móviles.

El estudio de la consultora de marketing Comscore: Cambios del consumo digital en América Latina durante 2020/21, presentado por Leónidas Rojas, senior Director para Cono Sur, desglosa los indicadores que trajo la nueva normalidad en la región:

  1. México (40%) y Brasil (60%) destacan a nivel mundial por tener la audiencia digital que más consume contenido sólo en dispositivos móviles.

  1. El tiempo de consumo móvil mundial sigue a la alza: Brasil (91%) sigue siendo el país de la región en el que las personas pasan más minutos consumiendo contenido en su celular, seguido por México (89%) y Argentina (86%).

  1. Perú fue el país que mostró un mayor crecimiento (10%) en el tamaño de su audiencia digital, pasando de 13 mil 321 visitantes únicos en 2019 a 14 mil 669 visitantes en 2021.

  1. En términos de consumo por tipo de contenido, las redes sociales continuaron siendo el punto más alto en la región en abril de 2020 y agosto de 2021. Siguen las noticias con dos momentos clave en abril de 2020 y agosto de 2021. Mientras que el entretenimiento y los servicios financieros se mantuvieron constantes durante toda la pandemia con un repunte en julio y agosto de este año, respectivamente.

  1. Colombia y Chile fueron los países que más incrementaron su consumo de noticias desde mayo de este año.

  1. El comercio digital minorista ha crecido exponencialmente en México desde junio de 2021, seguido por Brasil y Chile. Colombia, Argentina y Perú muestran un crecimiento plano e incluso un declive.

  1. La digitalización en el ámbito financiero llegó para quedarse en la región, siendo Mercado Pago la plataforma que más está creciendo especialmente en Brasil, Argentina y México.

  1. El contenido en video online se ha vuelto el formato más popular no sólo en la región, sino en todo el mundo. Hasta el mes de agosto, un total de 1.9 millones de personas pasaron 7.9 horas en promedio viendo videos en línea. En este caso, Argentina es el país que más consume video (17.4 horas por visitante). Le siguen Brasil (13.2 horas) y México (10.2 horas).

  1. En el mundo, poco más de 353 millones de personas vieron en promedio 87 videos de redes sociales hasta agosto. El video en plataformas sociales también se ha posicionado como uno de los formatos más utilizados por organizaciones benéficas.

  1. TikTok es una de las redes sociales donde más se consume contenido en video. Los argentinos son los que pasan más tiempo viendo TikToks, con un promedio de 27 minutos diarios.