10 recomendaciones para que Ecuador avance de la mano de 5G: UIT

0
183

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) presentó una serie de recomendaciones a las autoridades de Ecuador para su avance en distintos ámbitos y verticales de la mano de 5G. Se analizó que el país presentó algunos avances, pero aún debe afrontar múltiples desafíos para aprovechar los beneficios de la tecnología.

Hoy Ecuador tiene una penetración móvil de 91 por ciento y se estima que el 53.7 por ciento tiene conexiones de banda ancha 3G y 4G, pero también hay que tener en cuenta la calidad, dejó claro en su intervención Pablo Palacios, del equipo de la UIT en la región, quien insistió en que “el despliegue de 5G profundizará la adopción de las TIC”.

Sus palabras sirvieron de introducción para la presentación formal del Estudio 5G: Impacto en la productividad por el uso de tecnologías 5G en Ecuador, que estuvo a cargo del consultor de la entidad, Julio San Martín. En su alocución, el ejecutivo hizo un listado de aspectos a trabajar en el plano local y recomendó la puesta en marcha inmediata de un plan 5G Ecuador.

Tras una breve introducción, en las que habló de los cambios de plazos y expectativas respecto de la implementación de la tecnología en el país, San Martín presentó sugerencias específicas para Ecuador, que podrían resolverse en estos 10 puntos:

  1. La diversidad geopolitica de Ecuador no permite obtener la escala económica necesaria para desplegar 5G en todo el país, por lo que debe buscarse el mejor equilibrio 4G-5G.
  2. La globalización exige pensar más allá de las industrias locales, por lo que una buena búsqueda sería que Ecuador acompañe un proceso de posicionamiento regional.
  3. Un rol de la industria debe ser incentivado con rebajas tributarias, subsidios y becas.
  4. La discusión 5G debe abrirse a la academia y a otros ministerios para dar cuenta de los beneficios que genera.
  5. Ecuador Digital es un buen ejemplo del impacto de 5G para la transformación digital, pero falta vincularlo con el impacto en el desarrollo industrial del país.
  6. Debe incluirse la agenda digital 4.0 a los acuerdos de comercio internacional.
  7. Resulta conveniente la inversión privada en zonas urbanas y el uso de subsidios para sitios urbanos o alejados.
  8. Tiene que desarrollarse la fibra óptica, pues 5G depende de esa infraestructura que en Ecuador es acotada.
  9. El gobierno debe velar por la seguridad de la información.
  10.  La experiencia internacional demostró que las alianzas público-privada son clave en el uso de la tecnología en beneficio de múltiples verticales.

En este contexto, el regulador puede asumir el rol de facilitador, con políticas modernas, poca intervención y liberación de espectro o un rol innovador, que se traduce en subsidios y capacitación en el uso de herramientas digitales, entre otros, dijo el ejecutivo en la presentación que tuvo lugar en un evento a cargo del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel).

Como conclusión del estudio, San Martín apuntó que “Ecuador tiene bajos niveles de adopción tecnológica, junto con políticas de gobierno poco claras a la hora de su ejecución, lo cual podría conllevar a no aprovechar el potencial de 5G”. Si toma nota de las sugerencias, el país estará más cerca de aprovechar el impacto de la tecnología en capacidad, seguridad y latencia, entre otros. ¿Lo logrará?

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here