10 tecnologías pueden ayudar a cerrar la brecha en el acceso a la salud

Durante un foro virtual, especialistas de la salud y la industria farmacéutica abordaron los beneficios que genera integrar nuevas tecnologías en la salud.

0
290

La incorporación de nuevas tecnologías tiene el potencial de cerrar la brecha en el acceso al servicio de salud que existe en México, aseguró Héctor Valle, presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), durante un foro virtual organizado por la Embajada de Suiza en México.

Valle explicó que el Blockchain, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), telemedicina, robots, drones, impresión 3D, Realidad Virtual, Realidad Aumentada y la genómica son las 10 tecnologías que la organización considera disruptivas para el campo de la salud.

México invierte en el sector salud un monto inferior respecto al resto de los miembros de la OCDE, lo cual desencadena que no se cuente con los recursos humanos necesarios, la infraestructura adecuada ni los medicamentos suficientes, por lo que la aplicación de tecnologías puede contribuir a zanjar estas brechas, expuso.

Para el especialista, la adopción tecnológica también permite abordar la salud desde cuatro enfoques para que la medicina sea predictiva, preventiva, personalizada y participativa, de manera que se atiendan las particularidades de la población de manera óptima.

Yvette Sánchez, directora de Leading House para la región de América Latina, resaltó que la pandemia de Covid-19 ha impactado en la manera en que los científicos hacen investigación y se relacionan con la tecnología, pues a raíz del confinamiento social, han innovado sus métodos de trabajo. Ahora utilizan etnografías digitales, encuestas o entrevistas en línea, cartografía digital y otras herramientas para continuar con su trabajo.

Fernando Cruz, director Ejecutivo de Novartis México, comentó que la contingencia sanitaria ha propiciado una aceleración digital para la adopción de tecnologías, las cuales pueden servir para lograr una sostenibilidad financiera a largo plazo en el camino de la innovación. Y agregó que su compañía no se ve sólo como un fabricante de medicamentos, sino como una dedicada a la ciencia de datos.

En tanto, Andrés Bruzual, director Ejecutivo de Roche en el país, identificó que algunos de los retos de México son integrar una plataforma única con los datos de la población y los pacientes, lo cual mejoraría la interconexión en una misma institución y entre hospitales con el fin de hacer un uso óptimo de los recursos; así como innovar los métodos tradicionales de atención de la salud, priorizando enfermedades que afectan a la población mexicana como las crónico degenerativas (la diabetes), las cardiovasculares, la oncología y las enfermedades genéticas.

De acuerdo con datos del gobierno, la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en la nación. El año pasado, más de 104 mil personas fallecieron por esta enfermedad, que es evaluada como un serio problema de salud pública y otra variante que eleva la vulnerabilidad ante el nuevo coronavirus.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here