10 trucos para evitar estafas en Wallapop

Los timos en Wallapop están a la orden del día. Con estos consejos podrás estar prevenido.

0
169

El Mundo

“Esta era la décima vez que vendía por Wallapop, tampoco era primerizo. Todas buenas experiencias. Aquel día quedé con el comprador en un parque de mi barrio después de comer y al acercarse la hora de la cita bajé cargado con la PlayStation 5. No tenía ni idea de lo que iba a ocurrir. Esperé sentado como 10 minutos o así, a través de la aplicación el chico me avisó de que se retrasaría y al llegar todo transcurrió como siempre. Él me dio el dinero y yo la consola, entonces, en lo que nos entretuvimos charlando sobre videojuegos se acercaron cinco chicos más. Estaban compinchados y yo estaba solo. Esa tarde perdí mi PS5 y mi dinero”, relataba el madrileño Kevin Rodríguez, asegurando que desde entonces no ha vuelto a usar la aplicación.

Esta es una de las muchas historias de terror que viven tanto vendedores como compradores de segunda mano en España. Desde 2013, Wallapop actúa como puente entre ellos, unos anuncian sus productos y los otros se ponen en contacto para cerrar el precio, la forma de pago y el lugar del intercambio, si se escoge no enviar por correo.

Como todo trueque y más si es entre desconocidos, la prevención es la mejor arma contra las estafas. A continuación, desde PIXEL reunimos las principales recomendaciones para evitar estafas en Wallapop basadas en malas experiencias y fraudes que llegan a afectar a más de 800 personas.

1. USAR WALLAPOP ENVÍOS

En primer lugar, si hablamos de garantías, hay que tener en cuenta los términos y condiciones de Wallapop: “Cualquier reclamación o controversia que pueda surgir entre los Usuarios del Servicio deberá ser solventada entre éstos, obligándose a mantener a Wallapop totalmente indemne, sin perjuicio de lo cual Wallapop realizará sus mejores esfuerzos para facilitar a los Usuarios una pronta y satisfactoria solución a través de su Servicio de Atención al Usuario”.

Sin embargo, la aplicación cuenta con un servicio que ofrece algo de protección, aunque este tendrá un coste para el vendedor que dependerá del peso del producto. A través de Wallapop Envíos, el vendedor manda el producto a través de Correos o de un mensajero que acude a su domicilio y el comprador finaliza el pago cuando le llegue el producto y esté conforme con el mismo (con un plazo de 48 horas). Ambas partes podrán seguir el curso del envío en todo momento.

A través de este método, como comprador, podrás abrir una disputa si el producto presenta algún problema. Cabe destacar que si la devolución no es aceptada por el vendedor, Wallapop evaluará el caso y tomará una decisión, mientras que si es aceptada, el envío será gratuito para ambas partes. Esta forma de intercambio evitaría un gran número de estafas y robos presenciales.

2. MEJOR BIZUM QUE DINERO EN EFECTIVO

Para evitar disgustos a la hora de comprar un producto cara a cara con el vendedor, lo mejor es hacerle un Bizum una vez comprobado el objeto. Así evitas llevar dinero en efectivo que puedan robarte y además, es un buen método para minimizar el contacto mientras continúe la crisis sanitaria del Covid-19.

3. UN VÍDEO DEL APARATO EN FUNCIONAMIENTO

“Soy una gran coleccionista de videojuegos retro y mi zona de caza es Wallapop. A veces me ha salido bien la jugada y he comprado auténticas joyas como Terranigma para la SNES o el Rule of Rose para PlayStation 2 por poco. Aunque he de confesar que en otras ocasiones me la han jugado, por eso ahora siempre pido al vendedor que me mande un vídeo del juego funcionando en una consola”, explica Berta Pérez, recordando aquel videojuego Metal Gear Solid que nunca le llegó a funcionar por el estado del disco.

Teniendo en cuenta que hay productos como juegos, componentes o incluso aparatos de gran tamaño que necesiten corriente, que son imposibles de probar en mitad de la calle antes de dar el dinero al vendedor, lo mejor es pedirle pruebas en vídeo de su buen funcionamiento.

4. QUEDAR EN UN SITIO PÚBLICO

Para evitar quedarte sin dinero y sin producto, lo más recomendable es citar a la otra parte en un lugar público y si es con cámaras de seguridad, aún mejor. De esta forma, aunque venga acompañado para tratar de intimidarte, si el estar en un lugar a la vista no le amedrenta, habrá pruebas suficientes como para presentar una denuncia.

5. OBSERVA EL PERFIL DEL VENDEDOR

Al igual que es conveniente echar un vistazo a las reseñas de los productos que compras por Internet, que un perfil tenga cinco estrellas y multitud de opiniones positivas es señal de tranquilidad. Tener tan buena reputación asegura a un usuario conseguir muchas ventas, por la confianza que desprende, por lo que difícilmente la pondrá en riesgo estafándote.

Por el contrario, si el perfil del vendedor no tiene ni ventas ni compras, tampoco opiniones e incluso carece de foto, cuidado. “Compré dos tarjetas de memoria RAM seminuevas bastante baratas, era la primera venta según su cuenta, pero el buen precio del producto hizo que me arriesgara. Nunca funcionaron y a los pocos minutos de escribir al vendedor, su cuenta desapareció”, cuenta Miguel Pereira. “Al comprar componentes electrónicos te la juegas”, añade el usuario.

6. DETECTAR BILLETES FALSOS

No es una falta de respeto comprobar delante del comprador si los billetes que te está entregando son falsos, en realidad es una práctica totalmente recomendable. Existen máquinas electrónicas que detectan distintos puntos e incluso la tinta ultravioleta que se utiliza en la impresión del dinero, pero en el cara a cara es complicado.

Existen rotuladores que sólo pintan si el billete es falso que vendría a ser la forma más rápida. También aplicaciones de móvil que funcionan introduciendo el número de serie. Aunque si no llevas nada de esto encima, hay una forma tradicional que consta de tres pasos. Primero toca el billete y comprobar su textura y firmeza, después míralo al trasluz y ver la marca de agua y el hilo de seguridad. Por último, gira el billete para ver una banda plateada en la que se van revelando distintos motivos holográficos.

7. PAYPAL ENTRE PARTICULARES

Para enviar o recibir dinero a través de PayPal hay dos formas, enviar a un amigo (que sería entre particulares) o pagar por productos y servicios. Este último tiene un coste que depende de la conversión de divisas y las comisiones. Todas las tarifas se pueden consultar en la propia web de la plataforma. La parte positiva de usar el pago por productos y servicios es que ofrece una mayor cobertura ante cualquier incidencia.

Precaución cuando el vendedor te ofrezca ahorrarte la comisión de PayPal, puede ocurrir que tras enviar el pago nunca te envíe el producto y su cuenta desaparezca. “Como aniversario, pensé en darle una sorpresa a mi pareja encargando un retrato, sobre madera, a una chica que se anunciaba en Wallapop. Afirmaba cobrar con antelación puesto que había sido estafada con anterioridad. Después de pagarle y no recibir ni número de seguimiento ni el retrato, contacté con ella y su cuenta había desaparecido”, afirma Javier Collado, quien al final recurrió al típico perfume como regalo, a última hora y con prisas.

8. CUIDADO CON LAS TRANSFERENCIAS

Igual que ocurre con PayPal, mucho cuidado con pagar por adelantado los productos. Este método no ofrece ninguna garantía a la hora de comprar a un particular, además, como vendedor, al poderse anular en un plazo máximo de dos días, los estafadores pueden anular la transferencia tras comprobar que realizaste el envío.

9. CONTRARREEMBOLSO NO SIEMPRE ES GARANTÍA

Es normal creer que el envío contrarreembolso es una garantía, pero no es oro todo lo que reluce. Este método te asegura recibir el paquete, pero no que el producto esté en buen estado, funcione o sea el que pedimos. Puedes haber encargado una cámara de fotos y encontrarte un ladrillo. Antes de firmar y pagar, abre el paquete para ver su contenido. Si el repartidor se niega, solicita una devolución.

Recuerda que esto te puede ocurrir como vendedor, que soliciten una devolución y cuando te llegue el producto sea un montón de tierra y piedras en vez de lo que enviaste. Utiliza el mismo método y comprueba el contenido del paquete antes de firmar el recibo de conformidad.

10. ESTAFA NIGERIANA

Esta es una estafa de las más comunes en la aplicación a pesar de su exótico nombre. El usuario malicioso se pone en contacto con la víctima interesado en un producto, normalmente aparatos electrónicos u objetos de valor elevado. Habitualmente, este te pedirá mantener el contacto a través de otra vía, probablemente WhatsApp, esta es la primera señal para desconfiar.

Además, el comprador dirá que reside en un país lejano, normalmente Nigeria, aunque pueden ser países de la Unión Europea, pero siempre fuera de España. Él afirmará hacerse cargo de los gastos si hay cualquier problema con el envío y ofrecerá dos métodos de pago, transferencia bancaria o PayPal.

El estafador montará todo un teatrillo alrededor de la estafa, enviando capturas de la transacción. Si conoce tu correo electrónico (por ejemplo, pidiéndote en primer lugar hablar por ese método), puede enviar un mail haciéndose pasar por tu banco o por PayPal asegurando que la transferencia está realizada pero que el dinero está retenido hasta que adjuntes un justificante de haber realizado el envío.

Evidentemente, el dinero ni estará en tu cuenta y si encima envías el paquete, despídete también del producto. Aunque los estafadores no se quedan aquí, con técnicas de phishing pueden hacerse pasar por tu banco y pedirte credenciales e incluso enviarte un link con una web fraudulenta con la apariencia de tu banco.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here