Barcelona. Este año, 16 mercados principales en el mundo activarán redes 5G comerciales, luego de los primeros lanzamientos de 5G en Corea del Sur y Estados Unidos en 2018, informó la GSMA.

En su nuevo reporte La economía móvil 2019, presentado en el marco del Mobile World Congress en Barcelona, GSMA Intelligence estima que para 2025 existirán mil 400 millones de conexiones 5G, 15 por ciento del total mundial.

El informe calcula que los operadores móviles de todo el mundo están invirtiendo actualmente alrededor de 160 mil millones de dólares por año (inversiones de capital) en la expansión y actualización de sus redes, a pesar de las presiones regulatorias y competitivas.

Para 2025, se pronostica que 5G representará alrededor de 30 por ciento de las conexiones en mercados como China y Europa, y alrededor de la mitad del total en Estados Unidos.

Además, 4G representará casi 60 por ciento de las conexiones globales para 2025, frente a 43 por ciento del año pasado.

GSMA Intelligence predice que la cantidad de conexiones globales de Internet de las cosas (IoT) se triplicará a 25 mil millones para 2025, en tanto que los ingresos globales de IoT se cuadruplicarán a 1.1 billones de dólares.

El reporte revela que se han agregado mil millones de nuevos suscriptores móviles únicos en los cuatro años transcurridos desde 2013, lo que lleva a un total de 5.1 mil millones a finales de 2018, lo que representa cerca de dos tercios de la población mundial.

También pronostica que 5G agregará 2.2 billones de dólares a la economía global en los próximos 15 años.

De acuerdo con el informe, las tecnología y servicios móviles generaron 4.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) a nivel mundial el año pasado, una contribución que ascendió a 3.9 billones de dólares de valor agregado económico.

Se prevé que esta contribución aumente a 4.8 billones de dólares (4.8% del PIB) para 2023, a medida que los países de todo el mundo se beneficien cada vez más de las mejoras en la productividad y la eficiencia provocadas por la mayor utilización de los servicios móviles.

GSMA Intelligence pronostica que 5G aportará 2.2 billones de dólares a la economía mundial en los próximos 15 años, con sectores clave como manufactura, servicios públicos y servicios profesionales y financieros que se benefician al máximo con la nueva tecnología.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here