2020, el año de la furia 5G

0
375

Jorge Fernando Negrete P.

Me tomó de un brazo y me dijo, casi apoyándose en mí: ¿Sabes lo que te pasa? Que no vas a ninguna parte. “La tregua”, Mario Benedetti

Si la inversión en el viejo sector de las telecomunicaciones no fluye, la innovación se detiene, la competencia no es vibrante, no genera nuevos productos, servicios y tiene a gigantes digitales bostezando; no hay duda, la regulación está matando al sector, lo destruye lentamente. Si no hay política digital que promueva el uso de las tecnologías de información y comunicación para la gestión de Gobierno, la prestación de servicios públicos y la habilitación de derechos fundamentales, estamos frente a una fábrica de zombis digitales. Mala regulación, marcos jurídicos superados y mala política digital nos llevan vertiginosamente a ninguna parte.

TMEC. Robert Lighthizer, el negociador en jefe de EU, no perdió tiempo frente al Presidente de México, mientras se realizaba el anuncio del nuevo acuerdo comercial la semana pasada: “Tenemos tecnología que no existía hace 25 años cuando se firmó el primer TLCAN, dispositivos, cibernética.” “Va a ser bueno para el comercio digital, el comercio electrónico.” “México debe ser más rico y esto nos interesa mucho.” Lighthizer tiene razón.

La asociación de Internet de Estados Unidos exporta 86 mil 500 millones de dólares de productos vía Internet y 440 mil millones de dólares en exportaciones de servicios digitales. El sector de Internet contribuyó con 10.1 por ciento del PIB de EUA, 4 por ciento de los empleos directos y 13.1 millones de empleos indirectos. El sector de Internet creció nueve veces más rápido que la economía de Estados Unidos entre 2012-2018.

5G, un negocio de gigantes. Se autorizó la consolidación de T-Mobile y Sprint en Estados Unidos. De 4 operadores quedan 3. Ajit Pai, presidente del regulador americano, la FCC, dijo: “la transacción ayudará a garantizar el liderazgo de Estados Unidos en 5G, reducir la brecha digital en las zonas rurales y fortalecer la competencia en el mercado de banda ancha”. Tres compañías controlarán 99 por ciento del mercado de telecomunicaciones. Pai señala: “tenemos más despliegues comerciales, más suscriptores 5G y más espectro dedicado a la red que China. A medida que la FCC siga ejecutando su plan 5G, EU se mantendrá a la vanguardia”.

Movistar revisa rumbo y pone prioridad en España, Reino Unido, Alemania y Brasil. América Móvil y Tigo se expanden en Centroamérica y fortalecen en América Latina. En China se entregó sin costo el espectro radioeléctrico hace tiempo a los operadores telecom y se piensa la consolidación de 3 a 2 operadores para generar escala de inversión 5G; mientras, Estados Unidos realiza las licitaciones de espectro más grandes de su historia.

México. Movistar abandona el despliegue de infraestructura y sobre las redes de AT&T van a gestionarse 45 millones de líneas móviles; más 92 en EU, les dan 136 millones en Norteamérica. América Móvil con 73 millones de líneas en México y 24 de su OMV Tracfone en Estados Unidos, tendrá 97 millones. Estos son los dos titanes del TMEC, con una diferencia, EU es totalmente convergente y 5G será hiperconvergente. México no es convergente, padece sobregulación, preponderancia, separación funcional, espectro caro y la protección absoluta al mercado de TV de paga.

Oportunidad. La semana pasada se publicaron las nuevas facultades de la Estrategia Digital Nacional y son, por decir lo menos, absolutas: diseña, coordina y define la política del sector TIC con toda la Administración Pública Federal, incluso está facultada para celebrar convenios con órganos autónomos, es decir, el IFT. Es el órgano más poderoso para coordinar la política digital del Gobierno y, junto al IFT, del Estado.

Si la nueva EDN y el IFT diseñan la agenda 5G social del Estado aprovechando el momentum y proponen una nueva generación de decisiones regulatorias y política digital, México puede desatar inversión a la economía durante 2020, liberar bienestar digital dentro del nuevo TMEC y enfrentar el embate digital norteamericano. 2020 debe ser el año de la furia 5G

Twitter @fernegretep

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here