2020: las últimas batallas

257
Abstract telecommunication tower Antenna and satellite dish at sunset sky background

Reforma Jorge Fernando Negrete P.

“Lo evidente es en muchos casos lo más difícil de ver.” Isaac Asimov.

Esta no es la civilización agrícola, ni la industrial, es la civilización digital más avanzada en la historia de la humanidad. Entonces, ¿por qué senadores, diputados y gobierno presentan iniciativas extravagantes, fuera de cualquier racionalidad jurídica, sensatez económica y conocimiento? ¿Por qué estamos siendo testigos de una insólita cantidad de impertinencias legislativas para el mundo digital? Senadores y diputados deberían promover el acceso masivo a la conectividad. Han tenido la oportunidad de pasar a la historia y llevar, desde la izquierda, un discurso de economía digital moderna, abatir la brecha digital y han decido no hacerlo.

“La verdad no es nunca confusa, es clara y evidente.” Éliette Abécassis.

¿El presidente quiere conectar México? Sin duda. Es propietario de un discurso de conectividad que le da gusto difundir y anuncia que 68 mil comunidades tienen cobertura y que 120 mil se integrarán el año que viene. CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos se plegó al proyecto de conectividad más importante de Enrique Peña Nieto, la Red Compartida, donde el número de ciudades con cobertura es el indicador, no el número de ciudadanos conectados. No lo sabemos. Ni Altán ni el Presidente fueron autores intelectuales del acto de retraso a la conectividad más artero en la historia de las telecomunicaciones en México, al secuestrar la banda de 700 MHz y disponerla para una aventura sin destino. A mismos costos, EUA invierte 20 mil millones de dólares para conectar a 6 millones, nosotros 3 mil millones de pesos para conectar a mas de 30.

México eliminó el roaming al interior del país y entre los miembros del T-MEC, tiene las tarifas fija y móvil más bajas de América Latina y vuelve a ratificar por quinto año consecutivo estar entre los 10 Internet más asequibles del planeta (7º lugar de Reporte 2020 A4AI). Si el espectro de la banda de 700 MHz se hubiera puesto a disposición de los operadores tradicionales, y si el Congreso hubieran bajado el precio del espectro radioeléctrico al promedio de América Latina, habríamos conectado entre 15 y 20 millones de desconectados en 3 años. En contraste, Argentina tiene 170 dispositivos móviles por cada 100 habitantes, 136 Chile, 126 Brasil y 115 Colombia. México lleva 15 años subiendo de 80 dispositivos móviles a casi 100. Hemos perdido el tiempo antes y ahora.

¿El sector de la TV de paga es el más dinámico y de más crecimiento en el sector de las telecomunicaciones? Sí. ¿La innovación de paquetes es una de las características de este crecimiento? Sí. ¿Los paquetes pueden ser replicables a todos los usuarios? No. ¿Las tarifas de la TV de paga son las más bajas de América Latina? No. ¿Los beneficios de este mercado son para todos los mexicanos? No.

La marginación de usuarios deja de ser un fenómeno mercantil para ser un tema de derechos humanos. ¿Tenemos derecho a todos los servicios de telecomunicaciones? Sí, uno de ellos la TV de paga. Al permitir que solo un par de empresas lo den, se garantiza que no exista competencia convergente y se violen derechos fundamentales, el de la información, uno de ellos.

RENAUT. La decisión de crearlo evidencia una ignorancia descomunal y confunde la política de seguridad pública con la regulación del sector de las telecomunicaciones. ¿No saben que aprobaron un T-MEC sin roaming y que las tarjetas SIM de allá juegan de locales? ¿No saben que las SIM cards son el futuro de la identidad digital? Todavía no hemos debatido ese tema o el de los datos biométricos ¿Lo entienden? Las barbaridades pasan por las leyes Mayer, Harp, ahora pagar la luz para el teletrabajo.

2021 será la arena de debates en materia de derechos de autor, seguridad pública, privacidad y ciberseguridad. Pongo en la mesa la desaparición de la palabra “preponderancia” y regresar al derecho de la competencia.

Mientras eso sucede, no desilusiono a mi esperanza. Les deseo Feliz Navidad y próspero 2021. Hasta enero.

Presidente de Digital Policy & Law Group

Twitter @fernegretep