2021, ¿año del desarrollo 6G? Japón no quiere perder esta nueva carrera

0
782

Japón destinará 50 mil millones de yenes (482 millones de dólares) para promover la investigación y el desarrollo (I+D) de la tecnología móvil de sexta generación (6G) en el país, informó Jiji Press.

De ese total, se establecerá un fondo inicial de 30 mil millones de yenes para trabajar con empresas privadas y universidades a través del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, vinculado al Ministerio de Comunicaciones.

Los 20 mil millones de yenes restantes se emplearán en la construcción de instalaciones para realizar pruebas.

El plan es que para 2025, el país del sol naciente tenga desarrolladas las tecnologías centrales para 6G y poder mostrarlo en la Exposición Mundial de Osaka ese año, con el objetivo de lanzar comercialmente dicha tecnología en 2030.

El Ministerio de Comunicaciones está considerando un aumento al fondo de 30 mil millones de yenes, utilizando las tarifas de usuario del espectro pagadas por empresas de telefonía móvil.

Te recomendamos: Huawei implementa estrategia para poder llevar 6G a Australia

El esfuerzo del gobierno japonés por impulsar la cooperación público-privada en I+D de la próxima tecnología es para ganar ventaja sobre otros países y evitar de nueva cuenta que las empresas japonesas se queden detrás de sus competidores extranjeros como ocurrió con 5G.

Corea del Sur ya anunció su objetivo de lanzar un proyecto piloto para servicios móviles 6G aún no estandarizados en 2026; China inició oficialmente la investigación de la próxima tecnología en noviembre de 2020; y Finlandia, desde 2019, investiga sobre futuras tecnologías 6G con ayuda de Nokia, quien lidera el proyecto Hexa-X, iniciativa insignia 6G de la Comisión Europea.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here