3/4 de los hogares peruanos tienen acceso a Internet y cada vez gastan menos en servicios telecom

Aunque la penetración del servicio ha aumentado en los últimos años, una parte significativa de las personas están desconectadas debido, principalmente, a la falta de habilidades digitales, según datos del Osiptel.

0
135

Hasta 2019, un 76.2 por ciento de los hogares peruanos contaba con acceso a Internet, lo equivalente a 284 por ciento más en comparación con siete años atrás, cuando sólo una quinta parte de los hogares tenía Internet fijo o móvil, y tres puntos porcentuales más respecto a 2019.

Si bien la penetración de Internet ha seguido en aumento en los últimos años, todavía existe una brecha entre las zonas urbanas y rurales: en las primeras, el acceso asciende hasta 79.5 por ciento de la población, mientras que en el ámbito rural es de 41.5 puntos, de acuerdo con datos del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

En términos de género, la brecha se ha acortado más en 2019. El 62.5 por ciento de las mujeres usaba Internet a esa fecha, contra 66.5 por ciento de los hombres. En 2018, la diferencia era de 58.7 por ciento frente a 64.2 puntos, respectivamente.

La mayoría de las personas aún no se encuentran conectadas debido a las dificultades en el uso (40.4%), como no saber navegar en Internet o manejar una computadora; 11.1 por ciento no cuenta con cobertura en la zona donde vive; otras porque el servicio es muy costoso (8%) o no tienen un equipo para ello (0.6%).

También existe una parte de la población que considera que el acceso a Internet no es necesario o relevante en sus vidas (29.7%), señala la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones, realizada por el regulador.

La expansión del servicio de Internet en Perú se ha dado, principalmente, gracias al servicio móvil, pues 74.2 por ciento de los hogares contaba con este servicio a finales de 2019. En cambio, únicamente 28.3 puntos porcentuales tiene banda ancha fija, según información de este año.

Usuarios cada vez gastan menos

En paralelo a que más hogares tienen acceso a Internet en Perú, el Osiptel indica que el gasto en servicios de telecomunicaciones continúa reduciéndose. Quienes contrataron al menos un servicio pagaban 77 soles al mes en 2019; en contraste, en 2018 gastaban cinco soles más y 137 soles en 2016.

Sucede una situación similar entre los consumidores con dos o más servicios, especialmente adquiridos a través de paquetes que les permiten ahorrar alrededor de 18.9 por ciento de la factura mensual y les ofrecen un número mayor de beneficios en las características de los servicios, incluidos Internet, telefonía y televisión de paga.

Los usuarios con al menos un servicio contratado dirigían en 2019 el 4.5 por ciento de sus gastos al mes a cubrir la tarifa de telecomunicaciones, una porción menor respecto a 2016 (cuando era de 7.4%). Además, los hogares con cuatro tipos de servicios destinaban 7.9 por ciento de su desembolso, contra 11.3 puntos en 2016.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here