3.5 GHz sería la primera banda en Argentina en ponerse a disposición para 5G

0
293

Durante el evento “Perspectivas de la implementación del 5G en Costa Rica”, Sergio D’Uva, coordinador General de Asuntos Técnicos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina, reiteró que el Plan de Espectro se dará a conocer en breve, y que también se publicará un Reglamento de Espectro, “para ordenar las diferentes maneras en que se podrán hacer uso de las frecuencias”.

El regulador tiene puesto el foco en la banda de 3.5 GHz (3300-3600 MHz) para 5G. “Es la primera que tenemos pensada poner a disposición”, afirmó D’Uva.

“Es la puerta de entrada a 5G, no sólo por las recomendaciones internacionales, sino también por el ecosistema de infraestructura y equipos. Actualmente, la banda está en uso con una canalización diferente con servicios de datos fijos, entre los cuales también hay diferentes asignaciones que hoy en día tienen los tres operadores móviles; estamos estudiando la mejor manera de adjudicación”.

Entre las bandas futuras que están analizando se encuentran la de 600 MHz, aunque el funcionario aclaró que allí aún se encuentran muchos servicios de radiodifusión, por lo que tomará más tiempo esta frecuencia. También estudian la banda L (1427-1518 MHz), la de 2300-2400 MHz, y las milimétricas de 26 GHz (24.25-27.5 GHz) y la de 38 GHz.

Asimismo, anticipó que el plan de espectro no sólo contendrá las frecuencias para identificación, sino también para las que ya están atribuidas con disponibilidad para nuevas asignaciones como partes de la banda de 700 MHz, AWS-3, 1900 MHz y 2600 MHz.

Comentó que actualmente existen 580 MHz atribuidos en el país, de los cuales 430 MHz se encuentran asignados. También destacó que en el país está en curso la ejecución de obligaciones de cobertura 4G por parte de los operadores móviles para brindar servicios en localidades y corredores viales en todo el país, a través de la banda de 700 MHz. Actualmente, hay más de 30 mil radiobases desplegadas de 4G en Argentina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here