3G, arma de dos filos para el despliegue de 5G en Brasil

A medida que Brasil avanza hacia 5G, los operadores se beneficiarán de la migración de usuarios de sólo 3G a 4G y reutilizar las bandas de espectro existentes para agregar esa capacidad a las redes 4G.

0
159

Opensignal alertó que Brasil se enfrentará a un problema al momento de evolucionar a las redes 5G, ya que una proporción significativa de la población aún depende de las redes heredadas y esto dificultará que los operadores apaguen las redes 3G, reutilicen el espectro inalámbrico existente para implementar nuevas tecnologías más eficientes (como 5G ó 4G), y mejoren la experiencia móvil de los usuarios.

En una investigación, la consultora encontró tres razones por las que una considerable cantidad de usuarios brasileños de teléfonos inteligentes nunca se conectó a las redes 4G y dependió de las redes 3G.

La primera razón es, simplemente, porque los usuarios no tienen una suscripción 4G. Opensignal encontró que 86.6 por ciento de los usuarios sólo de 3G tenía un dispositivo compatible con 4G y pasaban tiempo en áreas cubiertas por 4G. Esto indica que si los operadores de Brasil introdujeran planes de tarifas 4G convincentes, muy probablemente podrían migrar rápidamente a la gran mayoría de los usuarios de sólo 3G a redes 4G y acelerar sus estrategias de implementación de 5G.

La segunda justificación es que los usuarios no tienen un dispositivo compatible con 4G. La consultora encontró que 5.9 por ciento de los usuarios de sólo 3G en Brasil pasó tiempo en áreas cubiertas por 4G, pero no tenían un teléfono inteligente compatible con 4G.

En tercer lugar, los usuarios dijeron no estar cubiertos por redes 4G. Según el informe, 7.2 por ciento de los usuarios de sólo 3G tenían dispositivos con capacidad 4G, pero pasaban el tiempo en áreas donde su operador aún no ofrece 4G. Este pequeño porcentaje muestra que la falta de disponibilidad de las redes 4G no es la razón principal de la gran cantidad de usuarios sólo 3G en Brasil.

Recomendado: Cobertura 4G en Brasil aumentó 9.4% en un año

El análisis de Opensignal reveló que los usuarios de teléfonos inteligentes de sólo 3G en el país experimentaron velocidades de descarga significativamente más bajas con un promedio de 5.8 Mbps, menos de un tercio de la experimentada por los usuarios de 4G (19.5 Mbps). Además, estos usuarios se conectaron a redes de datos móviles el 82.5 por ciento del tiempo, 12.8 puntos porcentuales menos que sus contrapartes con una conexión 4G.

Impulso para 5G

Opensignal indicó que al migrar usuarios de sólo 3G a 4G, los operadores brasileños pueden acelerar las mejoras de 4G y 5G.

Actualmente, el mercado móvil de Brasil espera su consolidación, ya que TIM, Claro y Vivo adquirieron las operaciones móviles de Oi. A través de esta compra, no sólo obtendrán el espectro o la infraestructura de Oi o ambos, sino también su base de usuarios móviles, de la cual los usuarios sólo de 3G siguen siendo parte.

A medida que el país avanza hacia 5G, los operadores brasileños se beneficiarán de la migración de usuarios de sólo 3G a 4G y de reutilizar las bandas de espectro 3G existentes para agregar esa capacidad a las redes 4G, explicó la consultora. Eso ayudará a acelerar el despliegue de redes 4G y 5G, y mejorará la experiencia general de la red móvil de los usuarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here