3GPP retrasa la publicación del release 17

406

Los Grupos de Especificaciones Técnicas (TSG) del 3GPP aprobaron un cronograma firme de la release 17, que son las especificaciones técnicas para el 5G autónomo, el cual atrasa aún más la publicación del estándar.

En julio pasado, el 3GPP había advertido que sus próximos estándares están en serios retrasos, debido a las continuas restricciones en las reuniones físicas producto de la Covid-19.

Ahora, con el nuevo calendario, la versión 17 (que estaba prevista para julio del año que viene) tendrá su Stage 2 Freeze en junio de 2021, el Stage 3 Freeze en marzo de 2022, y finalmente el protocolo Coding Freeze para junio de 2022.

Con el trabajo a distancia ahora confirmado como la norma hasta junio de 2021, los delegados del TSG detallaron que necesitan más tiempo para estar capaces de consolidar de forma cómoda y precisa los resultados de su trabajo.

“El nuevo compromiso ayudará enormemente a las empresas a avanzar en sus planes para el despliegue de redes y el desarrollo de nuevos productos. El calendario de la Versión 17 ahora le dará a 3GPP el tiempo que necesita para completar el mantenimiento de las especificaciones de la Versión 16, ya que se vuelven muy estables. Al mismo tiempo, permite a los grupos cambiar la prioridad a algunas características interesantes de la Versión 17”, sostuvo en un comunicado el 3GPP.

El release 17 brindará flexibilidad adicional mejorada para radiocomunicaciones. Esta versión permitirá mejoras a la tecnología de acceso por radiocomunicaciones que suman más capacidades, entre ellas NR más allá de 52.6 GHz de espectro, mejoras a la Compartición Dinámica de Espectro, optimizaciones a Acceso Integrado y Backhaul (IAB), NR-Light (dispositivos NR de Capacidad Reducida), Optimizaciones a Pequeños Datos, más optimizaciones V2X y Comunicación General Sidelink, NR Broadcast y Multicast, y soporte Multi-SIM.