40% de los mexicanos está dispuesto a cambiarse a la red móvil 5G cuando esté disponible

Su acceso a la nueva tecnología móvil dependerá en parte de la asequibilidad del servicio.

1
600

Al menos 40 por ciento de los consumidores están dispuestos a mudarse a la red 5G cuando sea una realidad en México, pues usar el dispositivo móvil para mantenerse conectados se ha vuelto una parte fundamental en su vida y la nueva red promete elevar hasta cinco veces la velocidad actual de 4G LTE, satisfaciendo así mejor sus necesidades.

De acuerdo con el informe sobre los Hábitos de consumo móvil 2019, elaborado por Deloitte, los usuarios aún tienen muchas dudas respecto de 5G, su aterrizaje en el mercado nacional, compatibilidad con los teléfonos que ahora tienen y sobre los costos.

Sin embargo, este último factor podría impedir que las personas interesadas en acceder a los servicios 5G realmente lo hagan. Las redes de quinta generación exigen adquirir más espectro y aumentar la construcción de infraestructura, cuyo costo de financiamiento podría trasladarse a los clientes finales, puntualiza la consultora.

También falta elaborar una política regulatoria adecuada. En 2020, el Instituto Federal de Telecomunicaciones planea elaborar un plan de espectro para 5G y ya está estudiando las bandas que subastará para el despliegue de la nueva red, pero falta concretar los proyectos y atender algunas demandas de la industria como reducir el costo del recurso radioeléctrico para hacer viable 5G.

Teléfonos con más soporte

En general, en México se dibuja un escenario de dependencia de los teléfonos inteligentes. Alrededor de 92 por ciento de los mexicanos tiene acceso a uno de estos dispositivos, equivalente a tres puntos porcentuales arriba en comparación con un año atrás.

No sólo se busca tener un teléfono celular, sino que pueda soportar una variedad de aplicaciones de video, juegos o redes sociales; es decir, que ofrezca capacidades tecnológicas avanzadas a un precio asequible.

Si la implementación de la red móvil 5G comienza el próximo año, como prevén algunas firmas de análisis, también será necesario que los operadores hagan alianzas con los fabricantes para lanzar productos habilitados al mercado a un costo razonable.

40% de los mexicanos están dispuestos a cambiarse a la red móvil 5G cuando esté disponible
En otras partes del mundo, donde ya se está desplegando la red, como Estados Unidos, Corea del Sur y países de Europa, algunas de las compañías que han lanzado con éxito teléfonos 5G son LG, Samsung, OnePlus y Huawei.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here