El Universo

Desde el pasado 19 de julio se inició la reducción progresiva y gradual de los costos de roaming internacional en Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, de acuerdo con la Decisión 854 de la Comunidad Andina.

Esta disminución tarifaria beneficiará a 4,1 millones de líneas activas en el Servicio Móvil Avanzado (SMA) de la modalidad pospago en el país, según el Ministerio de Telecomunicaciones.

La norma andina señala que hasta el 31 de diciembre de 2021, los proveedores de roaming internacional deberán reducir las tarifas, incluyendo servicios de voz, SMS y datos.

“A partir del 1 de enero de 2022 se aplicarán las mismas condiciones o planes tarifarios pospago que en el país de origen. Esto quiere decir que los usuarios no tendrán que abonar ningún recargo adicional por el servicio de roaming internacional en los países de la CAN”, explicó Jorge Pedraza, secretario general de la Comunidad Andina, cuando anunció la disminución.

En Ecuador ya se aplica esta disposición. Movistar indicó que la reducción fue implementada hace trece días. Por ejemplo, los precios de Movistar Roaming para viajes a Colombia, Perú y Bolivia son los siguientes: roaming de voz, llamadas salientes $0,10 más impuesto por minuto; llamadas entrantes $0,40 más impuesto por minuto; SMS salientes $0,10 más impuesto y SMS recibidos gratis; y, roaming de datos $0,03 por MB (megabytes).

“La reducción progresiva será anual. La CAN definirá nuevas reducciones para enero 2021 y enero 2022”, dice Movistar.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP indica que la reducción de costos de su servicio de roaming hasta el final del año será del 97 % en el servicio de datos, 95 % en el servicio de voz y hasta el 60 % en SMS.

“Las tarifas a destinos de la CAN no llegarían a cero, sino que se igualarían a las tarifas locales, de acuerdo con lo dispuesto por la CAN”, menciona CNT.

Sus tarifas con reducción están así: $0,10 por minuto voz saliente; $0,40 por minuto voz entrante; $0,12 SMS saliente; 0,00 SMS entrante; y $0,03 por MB para datos. CNT menciona que son tarifas sin impuestos.

Por su parte, Claro indica que la intensa competencia se ha encargado de reducir sustancialmente las tarifas de roaming y de generar una amplia oferta, sin requerir de ningún tipo de intervención regulatoria.

Asegura que desde el 2019 ofrecen a sus usuarios paquetes de navegación ilimitada en más de 38 países y que pueden ser contratados en función de los días de viaje desde $3,99.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones, es importante tener claro que la reducción solo es entre países de la CAN: Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia, no para otros. Entonces, si un ecuatoriano realiza llamadas desde otra nación se acogerá a las tarifas establecidas por las operadoras del servicio móvil avanzado.

Jorge Cevallos, director de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), dice que la medida no generará grandes cambios por las restricciones actuales debido a la pandemia COVID-19. Cree que el efecto será nulo.

“En términos prácticos no es mucho lo que va a cambiar, es un proceso que va a demorar un par de años. El efecto inmediato es nulo debido a que las fronteras están cerradas, entonces los viajes internacionales son completamente marginales. En la primera fase de esta reducción que se tiene que dar hasta el 2021 no va a cambiar nada frente a las ofertas comerciales que ya tienen en práctica las empresas”, indica.

Cevallos agrega que el objetivo de la medida es mayor comunicación entre las personas que viajan, pero considera que fue apresurada. Dice que nadie va a aprovechar esa reducción al menos este año.

Además,indica que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) debería emitir resoluciones para ver cómo se operativiza el roaming. Sin embargo, Arcotel dijo a este Diario que las resoluciones de la CAN tienen carácter supranacional.

“Por lo que los prestadores de servicios de telecomunicaciones de todos y cada uno de los países miembros de la Comunidad Andina deberán tomar las acciones necesarias para dar cumplimiento de forma obligatoria y entran en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena”, dice la entidad.

En tanto, dos días antes de la resolución de la CAN, las asociaciones de Telecomunicaciones de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia enviaron una solicitud de aplazamiento de seis meses de la Decisión 854 a las autoridades de estos países.

“Reiteramos nuestra petición de postergar la entrada en vigencia de esta Decisión (854) por un término de seis meses, tiempo que se ha previsto para superar la parte más crítica de la emergencia sanitaria. (…). Creemos que el establecimiento de una prórroga permitirá lograrlo de forma óptima, atendiendo, al mismo tiempo, a las prioridades que la contingencia sanitaria nos exige”, dice el comunicado.

Cevallos indica que no tuvieron apoyo para que la reducción de costos de roaming internacional se difiera.

¿Qué es?

El roaming internacional es un servicio que permite a los usuarios continuar el uso de los servicios móviles contratados en su país de origen durante su estancia en otros países, es decir, pueden recibir y realizar llamadas de voz, enviar y recibir mensajes de texto (SMS) y usar paquetes de datos.

Términos

Un roameres quien emplea los servicios móviles contratados en su país de origen mientras visita otro; una llamada de voz realizada a un usuario dentro del país visitado se denomina llamada saliente local; una llamada realizada a un tercer país, es decir, a un país distinto al de origen y al visitado, se denomina llamada saliente; una llamada al país de origen se conoce como llamada saliente al país de origen; y una llamada de voz recibida por el roamer se denomina llamada entrante. Lo propio ocurre con los SMS.

Decisión 854

La Decisión 854, que forma parte de la Agenda Digital Andina, incorpora aspectos en materia de derechos de los usuarios de roaming internacional, en particular en lo referido al acceso a la información, la libre elección del servicio (activación y desactivación), respuesta rápida y eficaz a las solicitudes, quejas o reclamos derivados de la prestación del servicio.

Modalidad

Según el Ministerio de Telecomunicaciones, la reducción de costos del roaming internacional se aplica en la modalidad pospago, como lo define la Decisión 854 de la Comunidad Andina (CAN).

Afectación

La pandemia ha limitado la movilidad de las personas, afectando la demanda de paquetes de roaming. CNT indica que la contratación o uso del servicio de roaming internacional entrante por parte de usuarios de países de la CAN se ha reducido en un 50 %.

Y en cuanto a la contratación de servicios de roaming internacional saliente, en febrero de 2020, se registró una demanda mayor al 90 % comparada con el año 2019. Esta demanda descendió a partir de marzo de 2020 al 79 %, repercutiendo en los meses posteriores. (I)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here