42 Centros de Acceso Digital capacitarán a 32 mil peruanos

El Pronatel pondrá en marcha 42 Centros de Acceso Digital en cinco regiones de Perú para capacitar en habilidades digitales a más de 32 mil habitantes de zonas rurales y remotas.

264

En la primera fase del despliegue, que se llevará a cabo en la recta final de este año, el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) de Perú abrirá 42 Centros de Acceso Digital (CAD) para brindar capacitación en habilidades digitales a los habitantes de las zonas rurales del país sudamericano.

Relacionado: Pronatel conecta más de 4 mil instituciones públicas de Perú

El Pronatel, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pondrá en marcha estos centros digitales en las regiones de Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lima provincias

El gobierno peruano estima que este programa beneficiará a más de 32 mil pobladores de esas comunidades rurales, quienes podrán desarrollar habilidades digitales.

El programa de Centros de Acceso Digital forma parte del plan Todos Conectados de Perú, que busca llevar conectividad a las zonas desatendidas del país andino, que hasta hace poco no contaban con proyectos de infraestructura ni servicios de telecomunicaciones.

Lee también: Claro conecta por primera vez a Internet a poblado peruano 

Para completar este plan de adecuación e implementación del servicio de Internet, el Pronatel contrató a 42 líderes digitales, quienes se encargarán de difundir los servicios de los CAD y orientar a la población, tanto en trámites públicos en línea como en la capacitación en las diversas herramientas digitales.

Estas labores de recolección de información y difusión en cada localidad tendrán una duración aproximada de un mes y cuando culmine ese plazo comenzarán las actividades de atención al público.

La instalación de estos primeros 42 Centros de Acceso Digital forma parte de un plan mayor de instalar un total de 104 CAD en seis regiones del país: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lambayeque y Lima provincias, para lo que el Pronatel ha destinado un presupuesto de 31 millones de soles peruanos (alrededor de 7 millones 734 mil dólares).

En total, en este centenar de centros se otorgará un millón de becas para capacitación en habilidades digitales gracias a las alianzas que el gobierno persuano a suscrito con empresas tecnológicas como Netzum, EDTeam, Microsoft y Facebook.