Unos 47 operadores en 24 países han estado invirtiendo en redes públicas y privadas de 5G independientes (SA, por sus siglas en inglés), tanto en forma de pruebas como en implementaciones específicas, de acuerdo con un nuevo relevamiento de la Asociación de Proveedores Móviles (GSA).

Además de hacer seguimiento de los lanzamientos de quinta generación y la modernización de los servicios móviles y dispositivos, la GSA comenzó a monitorear y documentar el surgimiento de las redes 5G independientes.

Los dos operadores que lanzaron redes públicas 5G SA son T-Mobile en Estados Unidos, utilizando el espectro de 600 MHz, y rain, en Sudáfrica. Mientras tanto, Telstra, en Australia, ha desplegado una red central 5G y ha declarado que está lista para lanzar su red 5G SA una vez que haya disponible una gama suficiente de dispositivos adecuados en el mercado australiano. 

Casi todos los operadores con planes de inversión 5G SA declarados hasta ahora han lanzado, o planean lanzar, primero redes 5G no independientes y luego lanzar redes 5G independientes.

GSA destaca en el informe que las redes 5G SA se pueden implementar en una variedad de escenarios: como una superposición para una red pública 5G no autónoma, como una implementación nueva de 5G para un operador de red pública sin una red LTE separada o como una implementación de red privada para una empresa, servicios públicos, educación, gobierno o cualquier otra organización que requiera su propia red de campus privado.

La asociación también ya identificó 153 dispositivos anunciados que soportan 5G independiente. De ellos, 81 ya están disponibles comercialmente con 18 proveedores. El 73 por ciento de estos dispositivos son teléfonos inteligentes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here