Group of young adult friends using smartphones in the subway

De un total de 28.9 millones de accesos móviles a Internet registrados hasta septiembre del año pasado, 19.4 fueron a través de la red 4G, lo equivalente a un 67 por ciento, de acuerdo con datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia.

En los últimos años, la tecnología 4G se ha expandido de manera constante, a medida que 3G y 2G se apagan. Hace un año, habían 14.5 millones de accesos con la red de cuarta generación, lo cual implica un aumento interanual de casi cinco millones.

Mientras tanto, 3G cayó de 9.9 millones de conexiones en el tercer trimestre de 2018 a 8.2 (-17%) en el mismo periodo de un año después, y 2G perdió 100 mil hasta quedar en un millón 400 mil accesos.

A su vez, el ingreso promedio por gigabyte se elevó de 10 mil 574 pesos colombianos a 13 mil 909, en cuanto a la modalidad de acceso por demanda. En el Internet móvil, tanto en conexiones como en ganancias, Claro figura como el operador dominante del mercado.

El Internet fijo se expandió a una tasa menos notoria, al pasar de 6.7 millones de accesos a 7 millones en el último año. Pero la velocidad ofrecida en este servicio mejoró hasta los 14.5 Mbps (antes era de 9 Mbps).

La tecnología 4G ha ido en aumento en Colombia, pero aún existen zonas del país donde la red no está disponible. En diciembre del año anterior, el MinTIC llevó a cabo la subasta múltiple por las bandas de 700 MHz, 1900 MHz y 2500 MHz, mediante las cuales se espera modernizar las redes, expandir 4G y abrir camino para 5G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here