¿4G en la Luna? Nokia lo hará posible junto con la NASA

El proyecto propone desplegar el primer sistema de comunicaciones 4G LTE en el espacio.

0
399

La NASA financiará el proyecto de Nokia para construir una red de comunicación celular 4G en la Luna con 14.1 millones de dólares, del total de 370 millones destinados para investigaciones en la superficie lunar, derivadas de las solicitudes Tipping Point de la agencia espacial.

La Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) negociará con las empresas para emitir contratos de precio fijo basados ​​en hitos que duren hasta cinco años. La mayor parte del dinero se destinó a grandes empresas espaciales como SpaceX y United Launch Alliance, con el fin de perfeccionar técnicas para fabricar y manipular propulsores de cohetes en el espacio.

El proyecto “Nokia of America Corporation of Sunnyvale” pertenece al área de demostración de tecnología de la iniciativa de innovación de la superficie lunar, el cual propone desplegar el primer sistema de comunicaciones 4G LTE en el espacio.

Este sistema podría admitir comunicaciones de la superficie lunar a mayores distancias, mayores velocidades y proporcionar más confiabilidad que los estándares actuales, señaló la NASA en el anuncio de adjudicación.

Nokia y Vodafone anunciaron en 2018 su objetivo de una misión lunar, mediante el lanzamiento de un módulo de aterrizaje y rovers (vehículos de exploración espacial) construidos por Audi, utilizando un cohete SpaceX. Si bien el lanzamiento no ocurrió, este financiamiento abre de nueva cuenta la posibilidad.

“Tener servicio celular en la Luna apoyaría la comunicación entre módulos de aterrizaje, vehículos de exploración, hábitats y astronautas”, resaltó Jim Reuter, administrador asociado de la STMD.

“Con la financiación de la NASA, Nokia estudiará cómo se podría modificar la tecnología terrestre para que el entorno lunar admita comunicaciones fiables y de alta velocidad”, añadió Reuter.

Aún se desconoce dónde será el lugar de aterrizaje de la primera misión de la compañía, pero el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, mencionó que será un sitio cercano a depósitos de hielo de agua en el Polo Sur lunar.

Otros que recibieron financiamiento en esta categoría son Alpha Space Test and Research Alliance con 22.1 millones de dólares; Astrobotic Technology of Pittsburgh con 5.8 mdd; Intuitive Machines recibió 41.6 millones de dólares; y 2.8 millones de dólares fueron para Masten Space Systems.

PH Matter recibió 3.4 millones de dólares; Precision Combustion obtuvo 2.4 millones de dólares; Sierra Nevada Corporation consiguió 2.4 millones de dólares; SSL Robotics 8.7 millones de dólares; y Teledyne Energy Systems 2.8 millones de dólares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here