#DigitalMetrics | 4G representa 76% de los accesos a Internet móvil en Colombia

873

Colombia cerró el primer trimestre del año con 32.9 millones de accesos a Internet móvil y, del total, el 75.9 por ciento corresponde a 4G. La tecnología se impuso como dominante al cierre de 2017 y, desde entonces, ganó participación sin descanso en el mercado móvil local. 3G se mantiene a la baja y 2G se ubicó por primera vez debajo del millón de registros.

La información surge de datos combinados del más reciente reporte trimestral del Ministerio de TIC y el segmento postdata de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC). Se observa un retroceso en los accesos de la mejor tecnología móvil disponible en el país al inicio de la pandemia, que se recuperó rápidamente en meses posteriores.

Los reportes dividen los accesos totales en por suscripción –a través de la contratación de un plan con cargo fijo que se paga de forma periódica– y aquellos que se dan por demanda –sin que medie la contratación de un plan–. La suma de ambos da como resultado una penetración del servicio del 64.4 por ciento.

Claro es líder del mercado, con 18.1 millones de accesos a su cargo, seguido por Movistar (7.8 millones) y Tigo (4.9 millones). Le siguen de lejos Avantel (800 mil accesos), Virgin Mobile (600 mil) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá –ETB– (300 mil), entre otros. Las tres primeras concentran, en conjunto, el 96 por ciento de los ingresos que genera el segmento.