5 elementos de la revisión bienal de IFT sobre América Móvil

709

El Financiero – Itzel Castañares

Este mes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) arrancará la consulta pública entre operadores, usuarios, académicos y especialistas del sector, para analizar la efectividad de las medidas asimétricas ordenadas al agente económico preponderante en telecomunicaciones, América Móvil (AMX).

Expertos coinciden en que el IFT deberá recalibrar las regulaciones impuestas a la firma controlada por Carlos Slim, para promover la competencia en el mercado de telefonía e internet fijo y móvil.

Analistas opinan que el IFT tendrá que examinar principalmente 5 elementos en su revisión bianual, entre los que destacan: la participación de mercado que tiene el preponderante, además de cuantificar en qué medida la firma acató el mandato de separación funcional de Telmex-Telnor, la compartición de infraestructura, la inversión y la replicabilidad en la oferta de servicios.

Participación de mercado

Desde la denominación de preponderancia a AMX en marzo de 2014 al cierre de 2018, la telefonía fija es el único segmento en el que la firma perdió alrededor de 160 mil clientes, una caída de apenas 1.2 por ciento en el periodo referido.

En tanto que, en internet fijo, Telmex creció 7.2 por ciento en número de suscriptores y 2.8 por ciento en telefonía móvil, en el mismo lapso mencionado, para alcanzar los 9.6 y 75.5 millones de usuarios respectivamente al cierre del 2018.

Al respecto, Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) reveló que la participación de mercado de AMX en telefonía e internet fijo ronda el 58 y el 50 por ciento, respectivamente, mientras que en la de Telcel en telefonía móvil es cercana al 63 por ciento.

Rogelio Espinosa, abogado experto en temas telecom opinó que más que analizar la preponderancia de AMX, el regulador debe ver si el operador de telecom obtiene más clientes debido a prácticas anticompetitivas. “Hay que castigar si el tamaño y el mercado que tiene se da por prácticas anticompetitivas, y si se mantienen, habría que cuestionarse y revisar”, apuntó.

Separación funcional

La separación funcional de Telmex y Telnor incluye el mandato de generar, cada una, una nueva empresa para ofrecer servicios mayoristas de telecom.

Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), indicó que en la revisión bianual es necesario definir métricas para supervisar la separación.

“Si la revisión no determina una separación estructural, dado los antecedentes de falta de competencia, debería detallar puntualmente los indicadores para que nos diga si funciona la regulación”, apuntó.

Compartir infraestructura

Una de las obligaciones del preponderante es abrir su infraestructura para sus competidores, sin embargo, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), estimó que actualmente el número de torres, postes y ductos de Telmex usados por sus rivales no llega al 2 por ciento. “Ahí ha habido muchos problemas en campo, hay alrededor de 200 denuncias de todos los competidores por pretexto técnicos de Telmex, que no llegan a tener respuesta”, señaló.

Inversión

Este año AMX dijo que invertirá alrededor de 8 mil 500 millones de dólares, un alza de 7.6 por ciento frente a lo ejercido en 2018, lo que, en opinión de Jorge Fernando Negrete, director de Digital, Policy & Law, refleja el interés de la empresa por desplegar la fibra óptica, fundamental para la red 5G, Internet de las Cosas (IoT) y el big data.

“México no está desplegando fibra óptica, en buena medida por el régimen de preponderancia. El IFT tiene la oportunidad de revisar ese régimen de manera positiva para generar resoluciones para el despliegue”, enfatizó.

Replicabilidad económica

Esta medida busca que las ofertas de servicios que el preponderante ponga en el mercado también puedan ser replicadas por los competidores.

Sin embargo, un experto que pidió el anonimato opinó que, aunque la disposición es buena, la aplicación es incorrecta porque se manda después de que AMX lanza la oferta en el mercado, lo que le da una ventaja.

“La replicabilidad está bien aplicada en la resolución, pero para que funcione debe aplicar oferta por oferta y antes de que el preponderante la ponga en el mercado”, aseveró.

por TaboolaEnlaces Patrocinados