5 tendencias de tecnología financiera para 2022

FICO identifica las principales tendencias emergentes que se presentarán para las diferentes industrias, usuarios y demás involucrados en los procesos financieros digitales.

332

La transformación digital ya es una necesidad para que las empresas, tanto grandes como pequeñas, puedan sobrevivir y crecer en el mercado.

En el caso del sector financiero, la pandemia llegó como un balde de agua fría que obligó a muchas instituciones en todo el mundo a reconsiderar su estrategia de negocio para competir mejor en una economía que ahora apunta a lo digital.

De acuerdo con una investigación reciente realizada por la compañía de inteligencia aplicada con sede en Silicon Valley, FICO, más del 70 por ciento de los clientes a nivel mundial expresó una mayor preferencia por usar canales digitales, como una aplicación o sitio web, para iniciar un proceso de apertura de cuenta.

Asimismo, creció la demanda de soluciones digitales como análisis de datos e Inteligencia Artificial, que permiten a los prestadores de créditos poder tomar mejores decisiones en tiempo real y personalizar las ofertas para sus clientes.

Teniendo en cuenta este proceso de transformación, FICO realizó una encuesta con sus clientes globales para identificar cuáles serían las principales tendencias emergentes que surgirán en 2022, en cuanto a servicios financieros.

“El próximo año será totalmente diferente, no será totalmente digital, sino que estamos caminando hacia un mundo híbrido donde las empresas tendrán que comprender cómo mejorar la experiencia de los clientes, considerando que este mundo será parte digital y parte presencial”, explicó en videoconferencia José Augusto Gabizo, presidente de FICO para América Latina y el Caribe.

Estas son las cinco principales tendencias que surgieron de dicha encuesta:

Tendencia #1. Crear una experiencia unificada: el punto principal será mapear todo el recorrido del cliente. “Es decir, cómo relacionarse con él desde el momento en que se abre una cuenta, si tiene un problema como un cobro no reconocido o cuando alguien intenta realizar un fraude en su nombre”, explicó Gabizo.

Tendencia #2. Inversión en infraestructura tecnológica: todas las empresas tendrán que invertir en adoptar una plataforma robusta generando agilidad e inteligencia para todas las áreas de la empresa. Se espera que las empresas inviertan más de un 10 por ciento en infraestructura tecnológica comparado con los últimos años.

Tendencia #3. Decisiones más rápidas e inteligentes: soluciones que satisfacen las necesidades (cada vez más exigentes) del cliente. Los clientes quieren que las empresas conozcan más su comportamiento para que les hagan ofertas más alineadas a sus necesidades.

Tendencia #4. Aprovechar el poder de los datos: maximizar la monetización de los datos de forma efectiva y responsable. “Es necesario trabajar con soluciones que usen los datos para tomar mejores decisiones. Un estudio dice que en los últimos dos años se produjeron más del 90 por ciento de todos los datos de la humanidad. Se espera que este porcentaje se duplique en los próximos años. Hay nuevas tendencias como 5G, Open Banking y Open Finance que necesitan más datos para ayudar a las empresas a conocer mejor a sus clientes”, dijo Gabizo.

Tendencia #5. Educación y bienestar financiero: humanizando las experiencias digitales y preocupándose por los clientes. “Por causa de la pandemia, muchas empresas acabaron distanciadas de sus clientes debido a una estrategia digital que no estaba lista para comunicarse mejor con ellos. Y cada vez más las personas están buscando experiencias más humanizadas. Las empresas deben conseguir un balance y crear una verdadera experiencia omnicanal cambiando entre comunicaciones digitales y comunicaciones humanas”.

FICO lanza nueva solución para mejorar procesos de apertura de crédito

En la encuesta también se identificó que la mitad de los clientes son más propensos a abandonar un proceso de apertura de cuenta en un canal digital, si tienen que responder a más de 10 preguntas. 

Una de las principales quejas es que las instituciones financieras pierden mucho tiempo haciendo un proceso largo y engorroso, preguntando datos que en teoría ya deberían de tener en sus bases de datos.

Pensando en este problema, FICO acaba de lanzar la plataforma nativa en la Nube de Amazon Web Services (AWS) para apertura de cuentas: Originations Solution. Esta solución ofrece a los proveedores de servicios financieros, desde banca tradicional hasta fintech, la capacidad de brindar experiencias personalizadas omnicanal. Entre los beneficios que ofrece son:

• Apertura digital de cuentas rápida, flexible y sin fricciones: permite a las instituciones financieras brindar fácilmente esas experiencias, sin importar dónde se encuentre la organización en su proceso de transformación digital.

• Plantillas de configuración eficientes y cargadas de propiedad intelectual: estas plantillas configurables incorporan décadas de propiedad intelectual de FICO y mejores prácticas líderes, lo que permite a los usuarios de negocio adoptar soluciones de apertura integrales que cumplan sus necesidades, en lugar de esperar a que el personal de TI desarrolle soluciones para ellos.

• Automatización, autonomía y acceso mejorados: las instituciones financieras pueden reducir su dependencia de múltiples proveedores de tecnología si automatizan y reemplazan sus sistemas existentes con una solución unificada, centralizada y basada en la Nube que funciona en todos los productos, regiones y líneas de negocio.

• Predicciones más precisas basadas en datos sobre lo que harán los clientes: las empresas pueden utilizar la combinación y secuenciación de datos adecuada para generar conocimientos y luego emplear el análisis para identificar matemáticamente las mejores decisiones y productos posibles para cada cliente.

• Acceso sencillo a más de 130 fuentes de datos globales a través de la biblioteca de datos en constante crecimiento de FICO: con un mayor acceso a los datos, las instituciones financieras pueden tomar mejores decisiones y más rápidas sobre los clientes en todas las líneas de negocio. 

• Toma de decisiones ágil y a prueba del futuro capaz de escalar fácilmente en múltiples regiones: estandarización y centralización de los sistemas de apertura de cuentas existentes en múltiples regiones para generar mayores eficiencias, transparencia y economías de escala.

• Las compañías pueden agregar fácilmente más aplicaciones de toma de decisiones:  centradas en el cliente en otras áreas de la empresa, como la gestión de clientes o la prevención del fraude.

“Los beneficios adicionales de implementar soluciones en FICO Platform son importantes, incluida la capacidad de compartir los activos de decisiones y las capacidades de la plataforma en todo el ciclo de vida del cliente: desde la incorporación y la apertura hasta la gestión de clientes, el fraude y la optimización de cobros. FICO Platform abarca mucho más que un solo caso de uso para que las empresas se centren en el cliente a través de una visión completa de 360 ​​grados y en tiempo real sobre cada contacto con el cliente, en todos los canales, durante todo el ciclo de vida del cliente”, dijo Nikhil Behl, Chief Marketing Officer de FICO.