50 millones de personas pagan por música y videos en YouTube Music y Premium

El servicio de suscripción YouTube es ahora la plataforma de música de paga de más rápido crecimiento.

163

El Director Global de Música de YouTube, Lyor Cohen, anunció en un comunicado que el servicio ha superado los 50 millones de suscriptores (incluyendo los “usuarios de prueba”) tanto en YouTube Music como en la versión Premium del servicio.

Esto significa que se agregaron casi 20 millones de suscriptores más, en comparación con los 30 millones de suscriptores que YouTube informó en octubre del año pasado. 

Según Midia Research, YouTube es ahora el servicio de música paga de más rápido crecimiento en el mundo, y para la Generación Z “se está convirtiendo en lo que Spotify fue para los millennials hace media década”. Ahora tiene una participación de aproximadamente el 8 por ciento del total de suscriptores globales. 

Spotify sigue siendo el líder global con 165 millones de suscriptores de paga, seguido por Apple Music que cuenta con 78 millones de suscriptores, según estimaciones de Midia Research. Mientras que Amazon Music se encuentra tambaleando en el tercer lugar con 63 millones de suscriptores al final del primer trimestre del año. YouTube ya le pisa los talones.

YouTube pasó de ser el más odiado a convertirse en un trampolín de fama y dinero

Estas son grandes noticias para Google, que finalmente ha encontrado la fórmula perfecta para hacer que sus usuarios paguen por la música, convirtiéndose en un genuino competidor en el mercado de transmisión de contenido de audio y video.

Gran parte de su éxito se debe al trabajo de Cohen, quien ha logrado borrar la imagen negativa de YouTube frente a la industria musical que culpó a la plataforma por la caída de sus ventas durante 15 años debido a que la mayoría de los usuarios subían videos sin pagar derechos de autor.

YouTube siempre ha defendido su modelo de publicidad para ofrecer contenido gratuito a los internautas. Sin embargo, tras la contratación de Cohen en 2016 y el lanzamiento de la herramienta de suscripción de pago, YouTube ha logrado enmendar su relación con las grandes discográficas como Universal Music, Sony y Warner.

En los últimos 12 meses, YouTube ha pagado más de 4 mil millones de dólares a los sellos discográficos por derechos musicales, de los cuales el 30 por ciento provino de suscripciones, mientras que el resto fueron ingresos por publicidad, según informó The Financial Times.