50 millones de postes de alumbrado público estarán conectados en 2023

1149

Los gobiernos de todo el mundo pretenden que sus ciudades sean inteligentes. Quieren aprovechar las aplicaciones de Internet de las cosas (IoT) para monitorear y administrar las ciudades de manera más eficiente.

El más reciente informe del servicio de IoT de la firma de investigación Counterpoint Research mostró que el alumbrado público puede ser la columna vertebral de IoT para las ciudades inteligentes, ya que no sólo proporcionan energía, sino que también cuentan con sensores que dan conectividad a los postes de las luces.

Estimaciones de la firma indican que menos de 18 por ciento de los 350 millones de farolas son LED y sólo 2 por ciento cuenta con una conexión de red.

Counterpoint indica que para 2023 alrededor de 50 millones de postes de alumbrado público estarán conectados a la red, lo que dará oportunidades de crecimiento a compañías como Huawei, Telena y Signify.

Una red de alumbrado público conectada, con sensores y tecnologías de control, será un elemento clave para el futuro de una ciudad inteligente, asegurando la recopilación de datos de millones de dispositivos IoT, desde contenedores de basura hasta vehículos autónomos.

El estudio informa que el alumbrado público inteligente puede generar ingresos adicionales a la administración de la ciudad.

Por ejemplo, el gobierno puede alquilar postes de luz con paneles de publicidad digital, aplicando un esquema para ganar dinero con LinkNYC, una red de quioscos con servicios de Wi-Fi gratuitos instalados en la ciudad de Nueva York, puede generar hasta mil millones de dólares en los primeros 10 años de operación.

Gareth Owen, director Asociado de Counterpoint Research, mencionó que “todavía se están desarrollando casos de negocios para redes inteligentes de alumbrado público. Sin embargo, ofrecen un gran potencial para que las ciudades generen flujos de ingresos adicionales. Los postes de iluminación inteligentes se pueden alquilar como puntos de acceso Wi-Fi, estaciones base 4G / 5G, señalización digital y muchos otros usos similares”.

El informe de Counterpoint refiere que otro beneficio de una red de alumbrado público inteligente con LED reside en los ahorros de energía y costos operativos.

Los Ángeles y Oslo han visto ahorros de energía de 63 y 62 por ciento, respectivamente. Del mismo modo, las luces inteligentes han ayudado a Arabia Saudita generando un ahorro de 50 por ciento en sus costos de energía.