53% de los operadores mundiales incorporará Inteligencia Artificial en sus redes para fines de 2020

1
401

La Inteligencia Artificial (IA) está creando desafíos para los proveedores de servicios con el advenimiento del 5G, pero también traerá beneficios significativos, en particular en las eficiencias de gestión de costos y redes, y en mejoras en la experiencia del cliente.

De acuerdo con el estudio Empleando técnicas de IA para mejorar los rendimientos de las inversiones en redes 5G, realizado por Ericsson, a nivel global, 53 por ciento de los operadores espera haber adoptado IA dentro de sus redes para fines de 2020, mientras que un 19 por ciento está analizando la incorporación dentro de tres a cinco años.

Un 55 por ciento de los proveedores de servicio móvil identificó la mejora de la experiencia del cliente como un área clave donde la IA está teniendo el mayor impacto en las actividades principales de la red.

Además, de acuerdo con el documento, 68 por ciento destacó la mejora del servicio al cliente como un objetivo comercial y operativo en los próximos tres años. Otro 72 por ciento estuvo de acuerdo en que la IA será importante para permitir la monetización de las nuevas tecnologías de red y proporcionar un mejor servicio a los clientes.

De cara a los importantes volúmenes de inversiones que deben hacer los operadores para 5G, un 70 por ciento de las empresas consultadas por este estudio considera que el mayor retorno potencial de la adopción de IA será en la planificación de la red. 64 por ciento tiene la intención de maximizar sus retornos al enfocar sus esfuerzos de adopción de IA en la gestión del rendimiento de la red.

Para aprovechar al máximo las oportunidades de esta tecnología, Ericsson elaboró una serie de recomendaciones que plantea en el informe. Los proveedores de servicio deberán adoptar un enfoque proactivo que incluya: construir interfaces estandarizadas para acceder a datos relevantes y procesables; explorar formas de utilizar la Inteligencia Artificial para optimizar la experiencia del cliente; ejecutar pruebas tempranas con nuevos segmentos de clientes para identificar oportunidades de IA; examinar el uso de IA y automatización para operaciones de red incluida, la planificación y la optimización; y garantizar la adopción temprana de nuevas soluciones para IA y automatización para facilitar la introducción de nuevos casos de uso.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here