5G abre paso a la conectividad inteligente

0
942

Para 2025, GSMA Intelligence estima que podrían existir casi 1.4 mil millones de conexiones 5G en todo el mundo, es decir, que la tecnología de próxima generación representaría más de 15 por ciento de todas las conexiones móviles a nivel mundial.

La GSMA presentó el informe Conectividad inteligente: cómo la combinación de 5G, IA, big data e IoT está preparada para cambiar todo, el cual destaca cómo las redes 5G, la Inteligencia Artificial (IA), las plataformas inteligentes y el Internet de las cosas (IoT) está configurado para transformar las vidas de ciudadanos y empresas de todo el mundo.

Hasta ahora, 79 operadores móviles han anunciado planes para lanzar servicios 5G, mientras que se estima que para finales de 2020 más de 50 países se beneficien de los servicios 5G.

El informe señala que la capacidad de respuesta de las redes 5G permitirá a las empresas y los consumidores beneficiarse de la llamada Internet táctil, en la cual las personas tendrán el control de las máquinas y dispositivos remotos.

“5G agregará nuevas capacidades de red para proporcionar servicios en tiempo real. Los coches autónomos y los juegos inmersivos requerirán decisiones por debajo del segundo que las redes 4G actuales no pueden proporcionar”, dijo Pablo Iacopino, director de Global TMT Ecosystem Research en GSMA Intelligence.

Entretenimiento digital en todas partes

El reporte destaca cómo las redes 5G de alta velocidad harán que el entretenimiento digital sea más rico y más social, ofreciendo aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual para juegos y TV.

También hará que los eventos en vivo, como deportes y conciertos, sean una experiencia más atractiva al permitir vistas en vivo de 360 grados desde cualquier lugar y permitir que los espectadores vean sobre los dispositivos de Realidad Virtual desde sus hogares.

Los juegos también se volverán más interactivos y sociales con múltiples jugadores, gráficos HD realistas y velocidades rápidas de Internet.

Transporte seguro y rápido

En el sector del transporte, 5G trabajará a la perfección con otras tecnologías para hacer que los viajes sean lo más seguros y sin problemas posible.

Con los automóviles, las bicicletas y los peatones retransmitiendo sus posiciones en tiempo real, los sistemas de Inteligencia Artificial usarán conectividad inteligente para instruir a los vehículos sobre cuándo disminuir la velocidad y cuándo acelerar, haciendo que las carreteras sean más seguras y facilitando la congestión.

Los sistemas de Inteligencia Artificial recopilarán datos de carreteras y vehículos, incluido el clima, las obras viales y la congestión, para brindar a los usuarios de las carreteras consejos en tiempo real sobre su ruta.

Conectividad industrial

La conectividad inteligente también está preparada para impulsar una cuarta revolución industrial en la cual los robots y las computadoras optimizan la producción y el mantenimiento en fábricas y plantas.

5G, combinado con IoT e IA, capturará información en tiempo real, permitiendo el control remoto de la maquinaria, y la conectividad en toda la fábrica aumentará la eficiencia y aumentará el valor que los fabricantes ofrecen a los clientes.

Agricultura inteligente

5G ayudará a los agricultores a monitorear y mejorar los rendimientos y la calidad de los cultivos al monitorear con precisión las condiciones del suelo y el clima para adaptar el uso de pesticidas y fertilizantes.

Las redes Mobile IoT controlarán la presión en las tuberías de agua para mejorar la detección de fugas y preservar el suministro.

La conectividad inteligente apoyará una reducción en el desperdicio y ayudará a preservar los recursos del planeta al impulsar la eficiencia y un mejor ajuste de la oferta y la demanda.

Juntos, 5G, IoT e IA, permitirán a las startups y a las empresas establecidas crear nuevos servicios atractivos que anticiparán los deseos y necesidades de las personas, mientras les ayudan a superar los desafíos y los reveses de la vida.

GSMA Intelligence espera que las redes 5G cubran 40 por ciento de la población mundial para 2025 o aproximadamente 2 mil 700 millones de personas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here