5G acelerará la digitalización en las Américas: Nokia

Durante un foro virtual de Nokia, el director de Estrategia y Tecnología de la compañía finesa expuso el estado actual de la digitalización en el continente y sus potencialidades para el futuro.

452

La pandemia aceleró la transformación digital en el mundo y la tecnología 5G potenciará la digitalización en el continente americano, señaló Nishant Batra, director de Estrategia y Tecnología de Nokia, en el foro virtual El auge de la digitalización en las Américas, organizado por la compañía finesa.

“Esto ha impactado al género humano para siempre”, declaró Batra. “Las redes se están volviendo extremadamente críticas en estos tiempos y continuarán siéndolo”

El ejecutivo explicó que, hasta el momento, 13 operadores ya han desplegado 5G en América y cinco más lo harán en este 2021.

Destacó que en América Latina el despliegue de 5G está limitado a algunos países, entre los que Brasil se sitúa a la vanguardia, aunque Chile se encuentra muy cerca. Y añadió que Colombia también ha dado algunos pasos en la dirección correcta.

En lo que respecta a Estados Unidos, Batra informó que hubo un incremento del 30 por ciento del tráfico general en redes comparado con los niveles anteriores a la pandemia.

El director estratégico y tecnológico aclaró que esta inclinación no está limitada al continente americano, sino que es una tendencia global, ya que 153 operadores han lanzado servicios comerciales 5G en 64 países alrededor del mundo.

“Esto es sólo el inicio, será una revolución lo que resta de la década”, puntualizó. Y explicó que, en 2020, el despliegue inicial de 5G se enfocó en la conectividad crítica de los consumidores, pero la siguiente fase se centrará en las redes críticas sin interferencia para las empresas.

Asimismo, el ejecutivo indicó que cambiarán los modelos de negocio por la implementación de nuevos casos de uso, algo en lo que aseguró Nokia tiene mucho que ofrecer en la industria de las telecomunicaciones. Y anticipó que, en el futuro, las redes serán más desagregadas, lo que significa que serán más abiertas.

Por último, Batra informó que la innovación no se detiene, ya que en los laboratorios los investigadores ya están hablando y desarrollando los conceptos y el ecosistema para la tecnología de sexta generación.

Durante la sesión de preguntas y respuestas posterior al foro, Nishant Batra calificó de audaz y progresista la decisión del órgano regulador brasileño (Anatel) de asignar la banda de 3.5 GHz para la tecnología 5G.