Chile ha otorgado 490 MHz de espectro radioeléctrico para servicios móviles, esto representa 37.7 por ciento de las recomendaciones establecidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2015 y 25 por ciento para 2020. El desarrollo de 5G en el país  requerirá de mayor capacidad de espectro radioeléctrico indicó un estudio publicado por 5G Americas.

Temas en Regulación de Telecomunicaciones: Chile señala que para que la tecnología sea viable se requiere que todos los operadores del mercado posean espectro en bandas bajas, medias y altas. Y advierte que no poseer bloques de espectro en estas frecuencias puede tener consecuencias negativas para el prestador de servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, el informe destaca que la experiencia de subastas de espectro en América Latina ha mostrado hasta ahora que la reserva de espectro para nuevos entrantes no ha sido una práctica satisfactoria y ha demorado potencialmente la actualización tecnológica de los operadores presentes.

En el país existen procesos legales y administrativos sobre bandas de espectro que pueden influir en la capacidad actual y futura de aprovechar el recurso, por ejemplo, los topes de espectro, los cuales han sido motivo para demandar la devolución de espectro por parte de los operadores.

5G Americas estima que la devolución del espectro implicaría reducir 14 por ciento la cantidad de espectro concesionado para servicios móviles en uno de los mercados con más alta penetración en la región.

Despliegue de infraestructura

En el texto se destacan dos elementos esenciales para viabilizar el despliegue y crecimiento de 5G: la disponibilidad de fibra óptica para servicios de backhaul y la asignación de espectro limpio en frecuencias donde haya equipos disponibles.

El crecimiento digital del país debe estar apoyado por diferentes políticas públicas, apunta la asociación. Entre las cuales es importante que se aumente la disponibilidad de espectro radioeléctrico para servicios móviles, con políticas que agilicen e incentiven el despliegue de infraestructura y la formación de nuevas habilidades para el uso de la tecnologías para el desarrollo socioeconómico.

Recomendado: 5G será un componente decisivo en la digitalización de la industria: 5G Americas

“Uno de los puntos importantes de la normativa, es que el plazo para la emisión de cualquiera de las licencias necesarias no podrá ser superior a sesenta días, contados de la fecha de presentación del requerimiento. En este marco, si bien 4G y 5G son heterogéneas, es necesario que existan estaciones macro, pero también un tejido de small cells para garantizar disponibilidad del servicio y atención a más tipos de conexión.”

Mercado móvil  en Chile

Para finales de 2018, las líneas con acceso a banda ancha móvil totalizaban 72 por ciento de los accesos, de acuerdo con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Los accesos de banda ancha móvil estaban dominados por tecnologías LTE que alcanzaba los 14.5 millones. Por su parte, 14 por ciento correspondían a líneas 3G, que totalizaban 3.5 millones.

Datos de la consultora Ovum entregados a 5G Americas muestran que el mercado móvil de Chile totalizará 31.6 millones de líneas totales para el final de 2022. Los accesos de banda ancha móviles llegarán a 31.3 millones, es decir, 99 por ciento de las líneas totales del mercado.

El mercado cuenta con cinco operadores que poseen espectro (Claro, Entel, Movistar, VTR -en proceso de convertirse en MVNO- y WOM), además de varios MVNO, entre los que se destacan Telsur-GTD y Virgin Mobile.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here