5G ayudará a Perú a atender el estallido en el consumo de Internet móvil: Osiptel

Rafael Muente aseguró que el Osiptel quiere que la implementación de redes 5G en el país se haga de manera oportuna.

0
182

Las futuras redes 5G permitirán satisfacer el exponencial aumento de la demanda de banda ancha que se espera observar en Perú, por lo que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) busca promover que la implementación de esta tecnología se lleve a cabo en el país de manera oportuna y óptima.

Así lo afirmó el Presidente del Consejo Directivo del ente regulador, Rafael Muente, y añadió que se estima que el tráfico de datos móviles en la nación se multiplique por cinco hacia el 2025, en comparación con el consumo registrado en 2019.

Según datos del Osiptel, el tráfico de datos promedio por teléfono móvil fue de 15 GB hacia finales del 2019. En los meses siguientes del 2020, el consumo de datos se ha elevado aún más tanto en redes fijas como móviles, debido al confinamiento impuesto durante la pandemia de Covid-19.

En el marco del seminario internacional “El rol de las telecomunicaciones hacia un ecosistema y economía digital”, el funcionario expuso que las autoridades regulatorias de América Latina deben adoptar políticas que ayuden a desplegar 5G a un bajo costo, con el fin de permitir su expansión masiva.

Muente comentó que Osiptel ha tenido un intercambio enriquecedor con otros países de la región, mediante los cuales ha recabado elementos para reducir la brecha digital, garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones e impulsar el desarrollo de la economía digital.

Perú está preparando el terreno para la llegada de 5G. A principios de este mes de noviembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó un proyecto con las bases propuestas para la licitación de espectro radioeléctrico que servirá para desplegar 5G.

La subasta incluirá las bandas de 3.5 GHz y 26 GHz, identificadas como necesarias para el desarrollo de la red de quinta generación, y podría realizarse el próximo año. Antes de que se asignen dichas frecuencias, se prevé que se lancen servicios comerciales 5G a través del intercambio dinámico de espectro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here