5G ayudará en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas en España

0
301

Telefónica y Nokia han puesto en marcha el proyecto Amatista en Segovia, España, encaminado a ayudar en el tratamiento de personas con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson, por medio del video musical inmersivo. Este es el primer caso de uso 5G de banda milimétrica.

Liderados por Nokia Bell-Labs, y en cooperación con diferentes creadores audiovisuales, se están creando contenidos con grabaciones en vídeo de 360 grados que se podrán ver a través de gafas inmersivas y equipos especiales.

El proyecto comenzó en julio de 2020 y tiene previsto concluir en julio de 2022, cuenta con financiación pública a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, junto con Cáritas, la Universidad Carlos III de Madrid, la UVA y la Universidad Alfonso X el Sabio.

El piloto servirá a su vez para crear un estudio, avalado por expertos de las Universidades participantes, acerca de las posibles mejoras experimentadas por el uso de esta aplicación en las personas enfermas. 

“En la propuesta hemos elegido la distribución masiva de vídeo inmersivo con fines médicos paliativos, donde un conjunto de pacientes, cada uno con un terminal inmersivo (gafas de Realidad Virtual), consume un video de alta calidad. En este escenario, donde cada video en streaming puede alcanzar unos 50 Mbps, el servicio se suele dar con una instalación de interiores de 5G NSA, que puede realizarse utilizando en primera instancia la banda de 3.5 GHz, pero que puede requerir el apoyo de una banda adicional milimétrica para garantizar una capacidad suficiente”, explicó Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España.

El punto clave de Amatista es demostrar la viabilidad de desplegar a nivel nacional un nuevo servicio sobre redes 5G en un entorno virtual distribuido, de tal forma que el servicio pueda estar disponible desde el primer momento para un gran número de pequeñas localizaciones, como pueden ser los centros de residencias de personas adultas mayores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here