Casi dos años después de que se lanzara la primera red 5G local, Corea del Sur registró 14.48 millones de suscriptores de este tipo a marzo. El número alcanzado representa el 20 por ciento de los más de 71 millones de líneas móviles en funcionamiento a marzo, según reportó la Agencia de Noticias Yonhap con datos del Ministerio de Ciencia y TIC.

Sólo en marzo, las empresas sumaron 792 mil suscriptores en el segmento, lo que marca que la tendencia en el número de suscriptores se mantiene en aumento, pero a pasos algo más lentos que los registrados en meses anteriores. Por ejemplo, en enero se habían incorporado más de un millón de líneas de este tipo. Esta situación, al parecer, seguirá de la misma forma, pues la misma agencia marcó 671 mil usuarios 5G nuevos en el registro de abril.

Tres empresas son la clave para explicar el incremento, ya que entre ellas se dividen la cifra total 5G de Corea del Sur. Se trata de SK Telecom, líder del segmento; KT Corp y LG Uplus, que en todos los casos apartan 5G del resto de los suscriptores, un lujo que todavía parece utopía en América Latina. El primero concentra más del 47 por ciento de los accesos locales de quinta generación.

SK Telecom reportó en el primer trimestre un total de 6.75 millones de líneas 5G, lo que representa un incremento de 1.26 millones respecto de diciembre de 2020 y 154.3 por ciento más respecto a marzo del año pasado. Por su parte, KT aumentó su base interanual un 147 por ciento hasta 4.4 millones y LG Uplus un 129.2 por ciento hasta 3.3 millones, según lo registrado en sus reportes trimestrales.