5G: de la evolución de los servicios móviles a la revolución de las industrias

0
394

5G representa más que la siguiente generación de los servicios de telefonía móvil, se trata de una revolución capaz de llegar a todas las industrias y llevarlas a la era digital, aseguró Martin Fenton, director de Análisis de Espectro del regulador británico Ofcom. Indicó que el lanzamiento de 5G en el Reino Unido ha comenzado, pero se encuentra en una etapa temprana y sólo será una parte del rompecabezas.

En el marco del X Congreso Internacional de Espectro, organizado por la Agencia Nacional de Espectro (ANE) de Colombia, Fenton explicó que todos los operadores de redes móviles del Reino Unido lanzaron 5G en 2019, con un enfoque inicial en áreas de alta demanda para brindar más capacidad a los consumidores de manera rentable. Las implementaciones ahora abarcan más de 80 ubicaciones urbanas.

“Hemos estado realizando mediciones en estaciones base de telefonía móvil habilitadas para 5G. Antes del confinamiento por la Covid-19, medimos las emisiones de CEM en 22 ubicaciones en 10 ciudades del Reino Unido, incluidas Belfast, Cardiff, Edimburgo y Londres, centrándonos en las áreas donde la telefonía móvil es probablemente más alta; por ejemplo, trenes, estaciones, centros comerciales, etc.”, mencionó el directivo de Ofcom.

Recomendado: Existen 207 operadores en el mundo con licencia para bandas de espectro 5G

Asimismo, añadió que ya que el espectro es fundamental para la tecnología inalámbrica, se han asegurado de que las bandas de espectro, con diferentes características, puedan ser accedidas por una amplia gama de actores, incluidos operadores móviles, integradores de sistemas y directamente por empresas, para implementar soluciones de conectividad que cumplan con sus requisitos.

En ese sentido, Fenton destacó las formas de acceder al espectro:

  • Licitación. Espectro mayoritariamente autorizado a nivel nacional. Los operadores móviles pueden ofrecer segmentos en su red para cumplir con los requisitos comerciales.
  • Compartir. Licencias de bajo costo que permiten el acceso localizado al espectro. Se puede utilizar para redes privadas y extender cobertura.
  • Licencia exenta y ligera. Acceso al espectro con bajas barreras y habilitador importante de innovación. WiFi.

En su turno, Agostinho Linhares, gerente de Espectro, Órbita y Radiodifusión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, dijo que la subasta de espectro 5G en el país se espera que ocurra hasta el final del primer semestre de 2021.

En Brasil existe un debate sobre la interferencia del uso de la banda de 3.5 GHz para 5G y las señales de televisión transmitidas vía satélite por la Banda C (TVRO).

La Anatel tiene dos propuestas para resolver la interferencia en 5G: una de las versiones obliga a las empresas que adquieran espectro a pagar la instalación de filtros en antenas parabólicas para evitar interferencias con las aplicaciones 5G. La otra contempla el costo de migrar recepciones en banda C para la banda Ku. Por ello, Linhares señaló que la Agencia aún debe determinar en los siguientes meses la forma de mitigación.

Además, aseguró que se continúa estudiando asignar espectro para redes privadas 5G. En este aspecto se considera asignar 100 MHz de la banda de 3.7 a 3.8 GHz para que diferentes verticales de la industria puedan construir sus propias redes 5G con la licencia de Servicios Limitados Privados (SLP).

Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, destacó durante el evento que ya han iniciado el proceso de licitación de frecuencias en las bandas de 700 MHz, AWS (1.7/2.1 GHz), 3.5 GHz y 26 GHz para el desarrollo de redes 5G y tecnologías avanzadas.

Según los lineamientos, las licencias de espectro tendrán una vigencia de 30 años y las compañías asignatarias deberán proveer cobertura también en comunas del país y en diferentes polígonos georreferenciados, como aeropuertos, instituciones de educación y carreteras estratégicas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here