El nuevo servicio 5G de Verizon lanzado en Minneapolis y Chicago parece estar cumpliendo con las promesas de velocidad, con usuarios que reportan velocidades 10 veces más rápidas que LTE, pero está fallando en la cobertura.

Signals Research Group (SRG) registró un promedio de 676.6 Mbps y 909.4 Mbps fuera del estadio US Bank en Minneapolis. Sin embargo, fue una prueba aleatoria.

Mike Thelander, CEO y fundador de SRG, dijo que “sugiere que ese tipo de velocidad de datos es posible, pero no estamos haciendo ninguna declaración sobre cuál será la experiencia de usuario típica”. Y agregó que un estudio exhaustivo de referencia se realizará después.

El 3 de abril, Verizon lanzó su servicio llamado 5G Ultra Wideband, casi una semana antes de lo previsto y afirmando que sus primeros clientes de 5G en Chicago y Minneapolis podrían esperar velocidades de descarga típicas de 450 Mbps, con velocidades pico de casi 1 Gbps y una latencia de menos de 30 milisegundos.

The Verge informó que obtuvo velocidades entre 400 Mbps y 600 Mbps en las descargas en Chicago, aproximadamente 10 veces más rápido que un iPhone XS Max, pero encontró que la cobertura era escasa incluso en los lugares que Verizon identificó con 5G.

Verizon está utilizando la versión no autónoma (NSA, por sus siglas en inglés) de 5G, que es lo que la mayoría de los operadores están utilizando inicialmente para 5G.

SRG estima que Verizon tiene 100 nodos 5G con radios Ericsson desplegadas en el centro de Minneapolis y probablemente más en Chicago porque es una ciudad más grande.

Thelander explicó que la radio 5G sólo se usa para el tráfico de datos de enlace descendente; cualquier carga va a través de la red LTE.

SRG no midió la latencia en su prueba inicial porque no espera diferencias significativas en comparación con LTE. Thelander señaló que el objetivo de latencia de 1 milisegundo del que habla la gente con 5G, no es una realidad hoy en día porque la latencia no es mejor que lo que se obtiene con LTE.

3GPP todavía está trabajando en la siguiente fase de la versión estándar 16, donde surgirán valores de latencia ultra baja.

Verizon está utilizando el espectro de 28 GHz y 400 MHz TDD en estos mercados iniciales, sin incluir el portador de anclaje LTE, para la información del canal de control.

Áreas seleccionadas de Chicago y Minneapolis son las primeras en experimentar el servicio de movilidad de banda ultra ancha de 5G de Verizon, pero el operador ya anunció planes en lanzarlo en más de 30 ciudades de Estados Unidos en 2019.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here