5G debe habilitarse para servicios de radiodifusión: EBU

La Unión Europea de Radiodifusión llama a la industria a incluir a los medios públicos en los beneficios que promete la nueva red.

1
379

Para que el despliegue de 5G alrededor del mundo no deje atrás a los medios públicos de comunicación, se debe habilitar la modalidad de transmisión 5G para radiodifusión, mediante la cual se permita la recepción de servicios gratuitos en cualquier dispositivo de nueva generación sin una tarjeta SIM específica.

Ese fue el llamado que hizo el Director de Medios de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU, por sus siglas en inglés), Jean Philip de Tender, durante el encuentro Media2020 en Bucarest, Rumania.

A través de esta medida, los usuarios podrían tener conexiones de alta velocidad no sólo con los servicios de video a pedido u otras plataformas de Internet.

De lo contrario, se corre el riesgo de que toda la producción de contenidos multimedia esté a cargo de las grandes empresas tecnológicas, mientras que los servicios públicos nacionales, cuyo propósito es la creación de cohesión social, pasen a segundo plano, expuso.

El directivo recordó que algo similar se ha hecho con otras tecnologías como los satélites, cable, IPTV y la Internet conocida hasta ahora. Por tanto, la EBU ya está trabajando con los operadores de red y fabricantes de teléfonos inteligentes para convencerlos de incluir las especificaciones de radiodifusión para 5G.

Contenido dirigido e inmersivo con 5G

La implementación de redes 5G alrededor del mundo vislumbra una serie de oportunidades y desafíos para las industrias de comunicación y la sociedad en general. De acuerdo con Jean Philip de Tender, impactará en la proliferación de contenido dirigido a través de Internet y de experiencias inmersivas.

A diferencia de los proveedores Over-The-Top (OTT), como Netflix y Amazon, los medios de televisión se basan en “contenido no abordado”, lo cual significa que el acceso a este es anónimo y lo puede recibir cualquier audiencia que esté al alcance de la señal.

En tanto, la entrega por Internet posibilita que el proveedor conozca quién mira el contenido y usar ese conocimiento para influir en su consumo. Para el directivo, ese factor representa ventajas y riesgos: por un lado, es un contenido personalizado y probablemente más satisfactorio; por otro, existen problemas de privacidad.

Otro elemento atractivo de 5G para los medios es que con su ayuda se pueden ofrecer experiencias inmersivas a los consumidores, con sensaciones de sonido y estándares de imagen envolventes.

Pero aún en este escenario los servicios de radiodifusión públicos brindan beneficios sociales, como la difusión de visiones compartidas en los diferentes países y regiones. Estos factores contribuyen a construir identidad y brindar un servicio universal a la población, destacó el director.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here