5G deberá cumplir con requisitos de seguridad, política exterior y soberanía en Brasil: Bolsonaro

El presidente declaró que los criterios económicos no pueden ser los únicos para definir los requisitos en la implementación de 5G en el país.

765

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que para la implementación de las redes móviles de quinta generación (5G) en el país, se deben cumplir no sólo los requisitos económicos, ya que para la subasta de 5G se tendrán en cuenta aspectos como la política exterior, la soberanía nacional y la seguridad de los datos.

En una transmisión en vivo a través de Facebook, Bolsonaro mencionó que él mismo guió a su equipo para garantizar que estas redes respeten la soberanía, la seguridad y se inserten en las estrategias de política exterior.

El mandatario señaló que considerar sólo el aspecto económico puede generar problemas en otros frentes. “Tenemos el problema 5G por delante. Antes de que hablen sobre la interferencia (del gobierno), hubo una orientación mía para proceder con este tema, y ​​haremos el mejor trato teniendo en cuenta varios aspectos, no sólo el económico. A veces, lo más barato no significa que sea el mejor, y no siempre el más caro puede ser el mejor tampoco”, dijo.

Recomendado: Resolver interferencia en banda de 3.5 GHz podría reducir el espectro para subasta 5G en Brasil

La mención del aspecto “precio” y la relevancia de la política exterior en la subasta de 5G indican una relación con la participación de proveedores chinos, especialmente Huawei, en el suministro de equipos 5G en Brasil, ya que la compañía es vista como el jugador que ofrece tecnología a precios más competitivos.

Después de incluir a empresas chinas en una lista de entidades cuyos negocios en Estados Unidos están restringidos, el gobierno norteamericano ha estado presionando para que otros países no permitan la participación de Huawei en 5G.

Minicom

En la presentación, Bolsonaro también abordó la recreación del Ministerio de Comunicaciones, oficializada a través de la medida provisional 980. En palabras del presidente, la decisión no debería conducir a un aumento de los gastos o la creación de nuevos puestos, sino que toda la estructura y los empleados provendrán de otras carteras.

“Creamos el Ministerio. Marco Pontes dio una parte, el general Ramos otra parte. Gasto cero. El ministro Farias puede optar por recibir un salario como diputado o como ministro. Secom va allí, EBC va allí. Intentaremos mejorar las comunicaciones gubernamentales, pero el gran trabajo de este Ministerio es la comunicación en su conjunto en Brasil”, dijo.