5G en Brasil necesitará planeación armonizada entre municipios: 5G Americas

3
687

Para la expansión de las redes de telecomunicaciones es necesario la desburocratización de procesos y armonización de los permisos para construcción.

Las autorizaciones para instalar infraestructura de telecomunicaciones en Brasil pueden tardar hasta dos años y los requisitos entre cada municipio varían significativamente. 5G Americas señala que el despliegue de la tecnología 5G requiere coordinación entre los sectores público y privado para establecer reglas claras, armonizadas y ágiles.

En Brasil, los operadores móviles deben tramitar un licenciamiento ante la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y otros ante los gobiernos municipales. Además, en algunos casos se deben obtener permisos ambientales y de desarrollo urbano ante los gobiernos locales.

5G Americas subraya que los  municipios son un nivel de gobierno muy importante para la industria de telecomunicaciones inalámbricas. Asimismo reconoce la importancia de reuniones entre el regulador y los municipios, como la ocurrida recientemente entre la Anatel con representantes de la Cámara Municipal de San Pablo para discutir medidas que permitan mejorar y ampliar la infraestructura de telecomunicaciones.

“El explosivo crecimiento del tráfico móvil en Brasil impulsa la necesidad de adoptar un marco normativo que permita el desarrollo de redes móviles heterogéneas (“HetNet”). Las HetNet son redes de telecomunicaciones móviles que se componen por distintos tipos de celdas que interactúan entre sí (macro celdas y celdas pequeñas o small cells)”, explica la asociación.

Recomendado: Brasil quiere triplicar capacidad de espectro y consolidar normas para preparar su 5G

Las HetNet serán un componente para soportar los casos de uso de las redes 5G para utilizar diferentes bandas de espectro y dar servicio a conexiones humanas y a las del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

5G Americas indica que en un escenario óptimo Brasil debe solidificar las tendencias de desburocratización de procesos y armonización de los permisos para construcción y expansión de las redes de telecomunicaciones.

El reporte “Adopción digital. Despliegue de infraestructura en América Latina”, de la misma asociación, encontró que los reguladores en distintos países de América Latina van transitando hacia un esquema de medidas más ágiles para autorizar la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

Además, 5G Americas destaca la “Ley de las Antenas” de Brasil, una normativa que propone procesos simplificados y homologados, plazos máximos para decisión sobre licencias y clarificaciones, así como criterios específicos para la instalación de celdas pequeñas.
Recientemente, la Anatel aprobó el aumento del espectro que se pondrá a la venta en marzo de 2019 en la subasta de 5G. Se incluyen las bandas de 3.3 GHz y 3.4 GHz y el espectro de onda milimétrica de 26 GHz.

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here