5G en Corea del Sur: ¿qué sigue?

1
562

Seúl. La carrera hacia 5G está oficialmente activada en Corea del Sur. Las redes comerciales están disponibles para el público en general y los primeros teléfonos inteligentes, compatibles con 5G, están disponibles en el mercado. Sin embargo, nos preguntamos cúal es el panorama actual y qué sigue para el primer país con tecnología comercial 5G del mundo.

¿Qué pasa en cuanto a regulación?

Recordemos que el éxito de la tecnología 5G depende de una combinación de los esfuerzos tanto gubernamentales como del sector privado.

El Ministerio de Ciencia y TIC, y otros nueve ministerios relacionados, anunciaron conjuntamente la “estrategia 5G+”, mediante la cual se planea fomentar 15 “industrias estratégicas” basadas en 5G para crear 600 mil empleos y exportar bienes y servicios por un valor de 73 mil millones de dólares para 2026.

Las 15 industrias es una fusión de cinco “servicios principales” y 10 “industrias principales”. Los cinco servicios principales incluyen contenido inmersivo, fábrica inteligente, vehículos autónomos, smart cities y atención médica digital.

Mientras que las 10 industrias principales son los teléfonos inteligentes de próxima generación, equipo de red, ciberseguridad, computación de borde, comunicación V2X, robots, drones, CCTV (circuito cerrado) inteligente, dispositivos portátiles y auriculares de Realidad Virtual y Aumentada.

Para prepararse para un aumento en el tráfico de datos, el Ministerio de Ciencia y las TIC asegurará adicionalmente hasta 2,510 megahercios (MHz) de frecuencia 5G y ampliará el ancho de la banda de frecuencia 5G a 5,190 MHz para 2026.

Dispositivos

Galaxy S10. La serie S10 lo ha hecho bastante bien en términos de pedidos previos en China y Estados Unidos. Un informe de Digitimes estima un aumento del 10 al 15 por ciento en los envíos totales para la línea Galaxy S10 en comparación con sus predecesores, lo que pronostica aproximadamente 60 millones de envíos para finales de 2019.

Recordemos que la compañía también ha comenzado a producir en serie sus propios microprocesadores 5G: Exynos Modem 5100, que se utilizará en los teléfonos inteligentes y les permitirá conectarse a casi todos los estándares móviles: Exynos RF 5500, diseñado para admitir redes heredadas, y Exynos SM 5500, que es un modulador que permite aumentar la duración de la batería de los teléfonos inteligentes 5G.

V50 ThinQ. LG no se queda atrás en la carrera por los dispositivos 5G. La compañía anunció que comenzará a vender el LG V50 ThinQ, a un precio competitivo de 1.2 millones de wones (1,050 dólares) a partir del 19 de abril. El LG V50 ThinQ cuesta 200 mil wones menos que el Samsung Galaxy S10 5G.

Infraestructura: radiobases

KT no es el único operador surcoreano con servicio 5G en vivo. SK Telecom y LG Uplus también han desplegado servicios en los últimos dos meses. Y aunque Samsung no es el proveedor exclusivo de 5G en el país, esta semana afirmó haber implementado la mayor parte del equipo de red hasta la fecha.

Samsung anunció que ha desplegado más de 53 mil estaciones de radio base. El proveedor también está suministrando a los tres principales operadores soluciones de núcleo 5G virtualizadas, que admiten servicios 4G LTE y 5G en modo no independiente (NSA), con planes para migrar al servicio 5G independiente (SA) a través de una actualización de software en el futuro.

¿Qué aplicación le dará Corea del Sur al 5G?

Además de la agenda gubernamental, los tres proveedores de servicios móviles también introdujeron una variedad de contenido que aprovecha las características de alta velocidad y latencia ultra baja de 5G.

Un ejemplo de ello es la transmisión de juegos de béisbol profesional. Los tres operadores han actualizado su contenido de transmisión de béisbol. SK Telecom ha lanzado 5GX Wide View que puede mostrar una vista panorámica del SK Happy Dream Stadium en Incheon, el estadio local de SK Wyverns con calidad de 12K UHD y ampliar las áreas que los usuarios desean.

También hay una feroz competencia en las áreas de juegos y deportes electrónicos. SK Telecom planea transmitir los partidos de la liga coreana de e-sports, League of Legend, en VR y AR.

LG Uplus se unirá a NVIDIA para lanzar el servicio de juego en la nube GeForce Now por su cuenta. SK Telecom y LG Uplus también planean otorgar dispositivos de Realidad Virtual de forma gratuita a los suscriptores que se inscribieron en planes de tarifas caras.
KT lanzó el servicio de transmisión de e-sports llamado “e-Sports live”. Se pueden ver hasta cinco pantallas al mismo tiempo utilizando la red 5G. Se planea transmitir juegos como Battleground y StarCraft.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here