Forbes Mauricio Hernádez

La demanda de contenidos, el uso de herramientas tecnológicas avanzada y el aumento de plataformas digitales en los diversos sectores económicos han traído diversos retos que aterrizan en las infraestructuras y arquitecturas de telecomunicaciones con las que México cuenta.

Es así que el solo pensar en la velocidad con la que nuestros dispositivos despliegan una imagen, descargan un video, entre otras tareas van más allá de la marca, pantalla o paquete de contratación que se tenga. Todo esto, tiene que ver con la red y banda.

Y quizá esto es apenas uno de los ejemplos más básicos que el despliegue de la red 5G puede tener como beneficios y retos en México. Algunos analistas y expertos señalan que si bien nuestro país se encuentra en óptimas condiciones para recibir tecnología de quinta generación, así también señalan los retos y desafíos que como país debemos enfrentar.

Para esto, en el marco del Forbes Conecta Showtime se llevo a cabo la mesa “5G en México: los retos de conectividad para impulsar la economía del país”, en donde expertos en el sector de las telecomunicaciones debatieron acerca de las necesidades jurídicas, de infraestructura y los retos que tiene México para que la conectividad a la red 5G impulse el desarrollo del país, sin hacer más grande la brecha tecnológica.

En este espacio, Ernesto Piedras, CEO y director general de The CIU, señalo que sin duda la crisis por la cual atravesamos ha sido un catalizador para medir qué tan preparado y qué retos tiene el país en temas tecnológicos y de infraestructura de telecomunicaciones.

“La conectividad, las telecomunicaciones y las TICs han sido una suerte de vacuna. Nos han permitido operar socialmente en salud y productividad. Como sociedad creo que hemos reaccionado muy bien y muy pronto y claro que tendremos desafíos”, señaló el directivo.

En su participación Ricardo Zermeño, director general y fundador de la firma Select, habló sobre la importancia que tendrá el robustecer las redes de telecomunicaciones, sobre todo en un tema como es la educación.

“Esta situación (educación en línea) sin duda me entusiasma pero me preocupa, porque va a profundizar nuestro problema que tenemos con las brechas”, puntualizó el doctor Zermeño, al considerar que para la adopción de nuevas estructuras es necesario sin duda contar con mayor infraestructura tecnológica en el país.

Por su parte Édgar Fierro, VP y country manager de IDC México dijo que en el tema de transformación tecnológica siempre es interesante tener en la mesa las referencias internacionales.

“Nosotros que comparamos los valores y mercados podemos ver su México ha venido creciendo en su gasto en TICs solamente representa el 1.77% del PIB, cundo eso lo comparamos con nuestro principal socio de negocio ellos gastan más del 4% de su PIB. Necesitamos destinar mayor inversión para que aprovechemos estas tecnologías”, dijo.

En el espacio que fue moderado por Ingrid Motta, la directora general de Brain Game, detalló que la adopción de nuevas herramientas tecnológicas fue acelerada en esta crisis por la cual atravesamos, sin duda un fenómeno que nadie esperaba.

“Este momento sin duda vino a acelerar la adopción tecnológica que estaba calculada quizá hasta para 2025, sin embargo aun veo lejos, que estamos separados de mucha conectividad”, dijo Motta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here