5G en Perú: la GSMA califica de “prematura y perjudicial” la medida del MTC para añadir espectro a nueva red

0
44

RPP Jesús Veliz

Nueva encrucijada. Tras las nuevas medidas implementadas desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para asignar más espectro a la red 5G en despliegue, que habilita 1200 MHz en la banda 26GHz, la GSMA, entidad que representa a cientos de empresas vinculadas a las telecomunicaciones a nivel mundial, ha expresado su preocupación por esta “prematura decisión”.

En comunicado emitido desde su portal de noticias, la GSMA ha señalado que esta habilitación podría impactar negativamente en la calidad y cobertura de los nuevos servicios 5G a implementar, debido a que el espectro es un bien escaso: “Para la GSMA, esta decisión es prematura y podría perjudicar el desarrollo futuro de las redes 5G en el país. En el mediano y largo plazo, la indisponibilidad de espectro suficiente en bandas medias como 6 GHz para 5G podría afectar negativamente la calidad y la cobertura de estos servicios, privando a los peruanos de los plenos beneficios de la tecnología”.

Para la entidad, este proceso de asignar espectro de bandas como la de 6GHz es difícil de revertir, y es importante establecer una planificación que asegure la conectividad de personas y dispositivos simultáneamente. “En el marco legal peruano, el espectro es considerado un recurso natural escaso, por lo que permitir el uso libre de 1200 MHz de espectro en una banda con potencialidad para 5G no resulta un uso eficiente, e implica un mal aprovechamiento de un recurso natural por parte del Estado”, remarca la GSMA.

En abril, el MTC decidió asignar más espectro al despliegue inicial del 5G, apostando por el uso de espacios en blanco dentro de las frecuencias asignadas a televisión en UHF, además de permitir el uso de 1200 MHz de las bandas 26GHz – idónea para el 5G – y 6GHz – lo que permitirá liberar espectro para el nuevo estándar WiFI 6E – para uso en territorio nacional.

“La autorización del uso no licenciado en 6 GHz es difícil de revertir, dado que los dispositivos proliferan sin control ni barreras geográficas” agrega la GSMA. “La banda de 6 GHz es también importante por soportar enlaces de backhaul. Estos enlaces, que conectan las estaciones base con el núcleo de las redes móviles, son vitales para garantizar la calidad de las telecomunicaciones. Hasta el momento, no existen estudios que demuestren que el Wi-Fi puede coexistir con el backhaul, por lo que existe riesgo de interferencia”.

La entidad espera que haya una reevaluación de esta asignación, y que el MTC reconsidere esta medida, ya que dista de la propuesta inicial de habilitación de espectro coordinada entre ambas instituciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here