5G es la mayor plataforma de innovación y la de más rápida adopción: CEO de Ericsson

Durante su participación en un seminario virtual organizado por Ericsson, el CEO de la compañía sueca habló sobre las ventajas de la tecnología móvil de quinta generación y las posibilidades de negocio que ofrece para diferentes industrias.

293

“5G es la mayor plataforma de innovación que ha visto nuestro planeta”, declaró Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson, durante la inauguración del evento Ericsson UnBoxed Office, de la compañía sueca de telecomunicaciones.

Ekholm explicó que eso se debe a que la tecnología de quinta generación permite entrar en el segmento de la empresa, y ya no sólo en el de los consumidores, como lo posibilitaba 4G.

El CEO de Ericsson agregó que, debido a la pandemia y las restricciones a la movilidad, 2020 fue un año muy diferente a todos los demás, en el que la industria de telecomunicaciones desempeñó un papel fundamental, al continuar dando servicio a los clientes sin que se hayan visto afectados.  

“La pandemia demostró que las redes móviles son realmente una infraestructura crítica”, sentenció Ekholm.

Y enseguida detalló que la adopción del 5G ya se está acelerando en todo el mundo, pues se estima que, para finales de 2021, habrá 500 millones de suscriptores, lo cual demuestra que 5G es la generación móvil más rápida en cuanto a la adopción por parte de los usuarios.

Börje Ekholm explicó que, en materia de conectividad móvil, Ericsson implementó una iniciativa estratégica, enfocada en desarrollar aplicaciones para las empresas.

Y detalló que, al ser una plataforma global de conectividad en la que los proveedores de servicios móviles tienen un papel crucial, representa la oportunidad de generar un aumento considerable de las ganancias gracias al rendimiento, seguridad y fiabilidad de la conectividad celular.  

De acuerdo con el CEO de Ericsson, 5G permitirá que las empresas eliminen los cables, lo que podría aumentar la productividad más del doble. Además, posibilitará garantizar la seguridad de los datos en los puertos, como el de Rotterdam.

Además, impactará otros sectores, como el de la minería, ya que posibilitará la automatización de esa industria. Ekholm anticipó que el mercado de la minería inteligente se triplicará para el 2025.

Ekholm agregó que en Ericsson siempre serán unos grandes defensores de los mercados abiertos y de la libre competencia, factores ambos que posibilitaron que en la actualidad existan ocho mil millones de conexiones inalámbricas a través de una tecnología estándar.

“Queremos que la mejor tecnología gane en el mercado y los gobiernos no deberían intervenir para decidir quién gana y quién pierde”, declaró Ekholm durante su participación en el seminario virtual de la compañía.

Y tras destacar las ventajas de Open RAN para desarrollar aplicaciones de alto rendimiento, Ekholm señaló que la mayor crisis a la que se enfrenta la humanidad en estos momentos es la crisis climática, por lo que uno de los pilares de Ericsson es la sostenibilidad.

En esa materia, la compañía sueca busca lograr la huella de carbono a 0 para el 2030 y reducir las emisiones en su cadena de producción.

“Estamos comprometidos con cerrar la brecha digital y asegurarnos de que no se convierta en un abismo”, concluyó Ekholm, por lo que colaboran con la Unicef para ampliar la cobertura móvil en 35 países del mundo para 2030.