El alcalde de Medellín, Colombia, Daniel Quintero Calle, resaltó que el acceso a los servicios de conectividad, incluidas las nuevas tecnologías como 5G o Internet de las cosas (IoT), es un derecho de los ciudadanos y “la gran oportunidad de que las ciudades de América Latina adquieran un nuevo rol en el marco global”.

Las tecnologías digitales permiten crear oportunidades de desarrollo social y generar riqueza, con el fin de resolver problemas sociales que aún son una deuda del gobierno, como la pobreza y el acceso a la educación; representan una oportunidad para igualar la cancha de desarrollo entre ciudades y entre países, dijo el alcalde durante el evento virtual Colombia 5G, convocado por DPL Group.

Aunado a las ventajas de conectividad que traen las redes, Quintero Calle expuso que posibilitan tener acceso a datos que pueden servir para tomar decisiones de política pública. Por ejemplo, durante la contingencia del nuevo coronavirus se ocupó información de tres y medio millones de personas para apoyar el combate de Covid-19, canalizar recursos y medidas sanitarias.

Como ingeniero electrónico y experiencia en la administración pública al ser viceministro de Economía Digital, Quintero Calle sostuvo que su visión es transformar a Medellín en una “plataforma tecnológica” para la innovación, al promover que los emprendedores diseñen soluciones que puedan aplicarse para propiciar el bienestar social.

Parte de su estrategia para impulsar a Medellín como una ciudad conectada implica “crear una capa de talento humano”; brindar a los jóvenes las herramientas para que se involucren y se especialicen en campos científicos y tecnológicos, y así puedan también contribuir a la transformación de la tecnología en oportunidades.

Quintero Calle define a Medellín como el Valle del Software, un concepto que tiene como base un plan de desarrollo hacia 2023 con miras a incrementar las capacidades tecnológicas, la mejora de infraestructura y la sostenibilidad ambiental. El plan fue aprobado a finales de mayo, durante uno de los meses más álgidos de la pandemia de Covid-19 y se vislumbra como un eje para el crecimiento económico.

Además, el alcalde destacó que su administración está a punto de firmar un memorando de entendimiento para que en la ciudad se implementen proyectos de tecnología 5G, dirigidos a la telemedicina, la telesalud y medidores inteligentes. En junio, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones anunció que Medellín sería uno de los lugares donde se realizarían pilotos de la red de quinta generación.

El despliegue de 5G necesitará apoyarse en el tendido de fibra, por eso Quintero Calle indicó que también apuesta por crear “una red neutra para que la fibra óptica llegue a todos los hogares y empresas”, incluyendo a las pequeñas, medianas y grandes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here