5G está disponible menos del 20% del tiempo en el mundo pese a la alta velocidad

El operador estadounidense Verizon reporta la rapidez 5G más alta del mundo, pero los usuarios sólo pueden conectarse durante 0.5% del tiempo, de acuerdo con Opensignal.

0
828

A poco más de un año de los primeros despliegues de 5G en el mundo, los operadores de los países líderes en esta tecnología han alcanzado velocidades muy por encima de las que ofrece 4G. A la cabeza, se encuentra Verizon, de Estados Unidos, con una rapidez de descarga promedio de 506.1 Mbps, seguido de las compañías surcoreanas LG Uplus, SK Telecom y KT, con 238.7, 220.6 y 215 Mbps, respectivamente.

Corea del Sur, Estados Unidos, el Reino Unido y Australia han implementado redes 5G utilizando diversas bandas del espectro, lo cual explica las diferencias de velocidad. Aunque han tomado distintos caminos, ningún operador en estas naciones ha logrado que la nueva tecnología esté disponible durante más de 20 por ciento del tiempo para los usuarios, de acuerdo con un análisis de Opensignal.

T-Mobile, en Estados Unidos, tiene la mayor disponibilidad 5G con 19.8 por ciento usando las bandas bajas, pero en paralelo reporta la velocidad de descarga más baja con 47 Mbps, en comparación con el resto de empresas de los cuatro países. En el polo opuesto, Verizon es líder en rapidez 5G con las ondas milimétricas, aunque sólo está disponible en un 0.5 por ciento del tiempo.

Los operadores surcoreanos han registrado niveles de disponibilidad más consistentes en relación con la velocidad: SK Telecom está disponible en un 15.4 por ciento; LG Uplus, en un 15.1; mientras que KT alcanza 12.6 por ciento. 

Las tres firmas, al igual que Sprint (EE.UU.), Vodafone (Reino Unido) y Telstra (Australia) han ocupado las bandas medias del espectro en sus despliegues, que posibilita una mayor cobertura, aunque el alcance depende también de otras condiciones como el ancho de banda y el rendimiento de la red central del operador, detalla el informe.

5G está cambiando dramáticamente la experiencia de los usuarios y abre paso para diferentes aplicaciones o casos de uso. Sin embargo, Opensignal advierte que la industria móvil debe acelerar la implementación y los reguladores deben liberar más espectro crucial, con el fin de explotar todo el potencial de la tecnología de quinta generación, pues no tiene sentido alcanzar altos niveles de rapidez si la red no está disponible la mayor parte del tiempo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here