5G fomentará el crecimiento sostenible de Brasil: MCom

En la COP26, el Ministro de Comunicaciones de Brasil habló sobre la importancia de las tecnologías para reducir las emisiones de gases contaminantes.

145

Ler em português

Para el Ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, 5G fomentará el desarrollo de proyectos que garanticen el crecimiento sostenible del país. Faria participó recientemente en el panel “Crecimiento verde y 5G en la Amazonia” en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia.

“Las tecnologías de la información y la comunicación representan alrededor del 3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. La buena noticia es que pueden ayudar a reducir significativamente el otro 97 por ciento de las emisiones”, dijo el ministro.

Según Faria, el uso de herramientas digitales “proporciona un menor consumo de combustibles fósiles, ahorrando recursos naturales y transmitiendo el conocimiento necesario para un crecimiento sostenible”.

Contribución del 5G

El ministro mostró que el 10 por ciento de la energía en Brasil se pierde en el proceso de transmisión o distribución. En relación con los recursos hídricos, la pérdida se sitúa entre el 30 y el 50 por ciento en los países en desarrollo.

“Una de las aplicaciones más interesantes es la instalación de micrófonos hipersensibles conectados a la red 5G que capturan las frecuencias sonoras de las fugas de agua. Esto permite una rápida identificación, ubicación y pronta reparación”, resaltó.

Fábio Faria también comentó que la tecnología 5G potencia el seguimiento de la selva amazónica en la lucha contra la deforestación. “Tenemos dos misiones: llevar Internet y conexión a todos los brasileños y usar la tecnología para preservar el medio ambiente”, dijo.

La subasta 5G se llevó a cabo a principios de este mes, y una de las obligaciones enumeradas en el aviso, a cambio del otorgamiento de frecuencias, es invertir en el programa Norte Conectado para la construcción de infovías en la región amazónica.

“Una red de telecomunicaciones típica en la Amazonia, enterrada o posteada, podría implicar la destrucción de 68 millones de árboles. Lo que haremos es poner en marcha una red subfluvial, que contribuirá en las principales comunidades amazónicas, sin talar un solo árbol”, explicó Faria.

Este lunes, el ministro se reunió con el empresario Elon Musk en busca de una alianza con el gobierno brasileño para el programa Wi-Fi Brasil y para monitorear el Amazonas mediante satélites SpaceX.