El grupo 5G Future Forum ―conformado por América Móvil, Verizon, Telstra, Rogers, Vodafone y KT― publicó el primer paquete de especificaciones técnicas para la adopción global de soluciones 5G habilitadas con Edge Computing de acceso múltiple (MEC, en inglés).

Las definiciones están integradas en dos partes: la primera se enfoca en establecer un conjunto de APIs (interfaz de programación) para incluir capacidades y funciones futuras de MEC impulsadas por la inteligencia de la red; la segunda incluye datos para permitir a los “hiperescaladores” y proveedores de servicios desarrollar marcos físicos de MEC, como instalaciones de monitoreo, energía y seguridad.

Tras haber sido fundado en enero de 2020, el 5G Future Forum dijo que está avanzando en crear una estructura de gobernanza para los requisitos técnicos y en desarrollar flujos de trabajo técnicos y comerciales. Agregó que las especificaciones están diseñadas para proveedores de telecomunicaciones 5G, de servicios en la nube (hiperescaladores), desarrolladores y fabricantes de equipos originales.

Daniel Hajj, director Ejecutivo de América Móvil, afirmó que los nuevos servicios 5G aumentarán la calidad y mejorarán la experiencia de los usuarios gracias a la interoperabilidad con MEC.

En tanto, el Director de Tecnología de Vodafone, Johan Wibergh, señaló que “la velocidad y la capacidad de 5G, con la inmediatez de MEC, pueden dar a las economías el impulso de productividad necesario para ayudarlas a recuperarse de la pandemia de coronavirus”. 

Los operadores congregados en 5G Future Forum indicaron que apuestan por acelerar el desarrollo de definiciones para la interoperabilidad de 5G y MEC, a fin de construir un ecosistema comercial sólido para liberar capacidades avanzadas de 5G que beneficiarán a consumidores finales y empresas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here