5G FWA: la oportunidad que América Latina no puede dejar ir

Ericsson proyecta que 5G puede impulsar la conectividad y el crecimiento económico de los países.

365

Por su alta calidad de conexión y dado el déficit de infraestructura de fibra óptica, el acceso inalámbrico fijo (FWA, por sus siglas en inglés) 5G representa una vía de oportunidad para brindar conectividad asequible, veloz y estable en América Latina.

Ericsson considera que las subastas de espectro para 5G en la región podrían incluir condiciones de cobertura con esta tecnología, lo cual potenciaría el cierre de la brecha digital y el crecimiento económico de los países.

Catalina Irurita, vicepresidenta de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Corporativas de Ericsson para el Norte de América Latina y el Caribe, afirmó que la empresa de origen sueco ha estado trabajando de cerca con los reguladores latinoamericanos para que contemplen el FWA dentro de las licitaciones del recurso radioeléctrico.

América Latina es la región del mundo que tiene una mayor oportunidad para la adopción de FWA. De acuerdo con el más reciente Mobility Report de Ericsson, las conexiones de esta tecnología llegarán a 80 millones para finales de este año y sumarán 800 millones para 2027.

La implementación del acceso inalámbrico fijo contribuiría a conectar las zonas rurales y remotas, donde todavía no existe densidad suficiente de fibra óptica para entregar banda ancha fija de alta capacidad. Por ello, Ericsson prevé que esta tecnología será clave para avanzar en el cierre de la brecha digital.

Demo 5G FWA de Ericsson. Foto: Violeta Contreras, tomada con smartphone de la familia Moto G

Balance regional 

En su estudio, que este 2021 cumple 20 años de existencia, la compañía hace un balance del desarrollo de 5G alrededor del mundo y proyecta cómo se expandirá la red de quinta generación en los próximos seis años.

También lee: ¿En qué año 5G se convertirá en la tecnología dominante? Esta es la predicción de Ericsson

La región latinoamericana aún se encuentra en una etapa temprana en la carrera 5G, por detrás de países con mayor madurez como Estados Unidos y China.

Sin embargo, algunos operadores de Colombia, Brasil, Puerto Rico, Perú, República Dominicana y México ya lanzaron servicios 5G, aprovechando la base de infraestructura 4G con el estándar de arquitectura no independiente.

Otros mercados también ya se están preparando para incursionar en 5G. Se espera que el próximo año se lleven a cabo más subastas de espectro por diferentes bandas de frecuencias, lo cual impulsará el despliegue de las redes 5G.

Hasta ahora, sólo Chile, República Dominicana y Brasil han licitado espectro para 5G en la región, mientras que en México algunas empresas de telecomunicaciones ya tenían licencias en la banda de 3.5 GHz que pueden usar para ofrecer la nueva tecnología.

“Ha habido un fuerte interés de la industria en las subastas de espectro en América Latina”, señaló Leunam Betin, Global Key Account Manager de Ericsson para América del Norte y el Caribe. Sin embargo, puntualizó que un reclamo generalizado en la industria es el alto precio de este insumo esencial para la construcción de las redes.

“No hay que ver únicamente una transacción directa de cuánto me compran y cuánto gano de eso (la asignación del espectro), sino también todo el efecto colateral que me genera en la economía de un país”, dijo.

Los costos del espectro radioeléctrico en varios mercados de la región se encuentran por encima de los valores promedio, anotó. Catalina Irurita agregó que, a la hora de fijar precios de espectro, los gobiernos deben comprender que la implementación de la tecnología impactará no sólo en el sector y en la conectividad, sino en todo el crecimiento de una economía a largo plazo.