5G: la era de las ciudades

0
531

Reforma Jorge Fernando Negrete

Si la época 4G fue la era de las agendas nacionales, de la inclusión digital, hoy es el tiempo de las ciudades, y su habilitador es la quinta generación de comunicación móvil 5G.

Tiempo de creer en la educación con acceso universal, un equipo móvil, un aula; tiempo del acceso irrestricto a la cultura: teatros, museos, grupos escénicos; tiempo del acceso a la información pública, de la transparencia digital; tiempo de procesos administrativos eficientes inmediatos; de los servicios públicos en línea: agua, luz, gas, predial. Es el tiempo de la movilidad y el transporte digital; tiempo de la democracia y el voto digital, de la pluralidad informativa y el derecho a la información en la red; tiempo de la salud, la gestión digital de citas, expediente médico y teleconsulta.

Es el tiempo de indicadores ambientales en tiempo real, pronóstico del clima, con acciones inmediatas, por colonia, calle y casas. Es el tiempo de la seguridad vía cámaras y red con funciones inteligentes. Es el tiempo de la gestión de datos en la ciudad (Internet de las Cosas), transformarlos en información (Big Data) y de la capacidad para actuar a tiempo real, generando política pública con Inteligencia Artificial. Es el tiempo del más poderoso sistema de control predial que proyecte ingresos, gestione gastos y presente estados de resultados en un universo de eficiencia financiera. Es el tiempo del teletrabajo, de la generación de valor desde el hogar. Es la época de 5G, la era de las ciudades y su reconciliación con los ciudadanos.

Las ciudades son las mejores conectadas, tienen la mejor velocidad, el mayor ancho de banda, el menor índice de desconectados, son rentables; las que cuentan con los mejores indicadores de acceso a computadoras, conexiones de Internet y equipos móviles, en suma, la mejor infraestructura digital.

Los gobiernos federales y la inversión de los operadores han generado una infraestructura inestimable que no ha costado a las ciudades. Existen diversos índices para la medición de ciudades inteligentes como Estrategia Smart City 2019, el proyecto CITYkeys, Ericsson Index Smart Cities o el Observatorio Smart City del IMD World Competitiveness Center, entre otros.

Algunos de los elementos que se clasifican son: infraestructura, normatividad, política pública y percepción pública. Este último observatorio presentó el Smart City Index 2019, que clasifica 102 ciudades en todo el mundo. Las 10 ciudades más inteligentes en 2019 son: Singapur, Zurich, Oslo, Ginebra, Copenhague, Auckland, Taipei, Helsinki, Bilbao y Dusseldorf. La Ciudad de México aparece en el lugar 88 y muy mal calificada. Un desastre en materia de salud, seguridad y movilidad.

Un aspecto más dramático es que no aparecen ciudades como Guadalajara o Monterrey, mientras que España cuela a Bilbao, Barcelona y Madrid, Colombia a Medellín y Bogotá; y Brasil a Sao Paulo y Río de Janeiro. En todos los índices sucede lo mismo. Nuestras ciudades han padecido el desprecio y el abandono de la más poderosa infraestructura que se puede tener, la digital.

Existe una ciudad digital cuando entrega Bienestar Digital Social y genera capacidades competitivas que derivan en inversión y desarrollo. 5G va a liberar aún más valor, no sólo va a entregar más velocidad, ancho de banda o baja latencia, va a liberar hiperconvergencia de servicios digitales a las ciudades y sus habitantes. Entregará un paquete quíntuple play, más uno o dos servicios OTT, servicios TIC (software y plataformas), cómputo en la nube, al borde (Edge Computing) y supercómputo que gestionará una red inteligente con Internet de las Cosas, Big Data e Inteligencia Artificial.

A las ciudades les sobra entusiasmo, pero carecen de una visión digital y servicios que ofrezcan Bienestar Digital. Nada fácil. Las viejas agendas 4G tienen que evolucionar a una nueva generación de política pública local, donde nacerá la nueva política digital.

Paradoja: tener infraestructura digital es como tener un carro Formula 1… y no saber cómo manejarlo.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter: @fernegretep

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here