El despliegue de la red de quinta generación demanda que se diseñen reglamentaciones bajo los criterios de flexibilidad, neutralidad, compartición del espectro, renovación de licencias y atención de mercados secundarios, afirmó el director de la Oficina Internacional de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Thomas Sullivan.

Durante el panel “Movilidad en acción: el impacto de las redes del futuro”, como parte del Mobile 360 Latin America, organizado por la GSMA, el directivo explicó que la FCC trabaja en conjunto con los operadores con el objetivo de que el espectro radioeléctrico esté disponible y listo para el mercado de 5G.

Para ello, el organismo ha evaluado que se deben reducir los costos y fomentar la inversión, con lo cual se espera acelerar el despliegue de fibra óptica, así como de backhaul 5G.

Además, destacó que el desarrollo de 5G en el país norteamericano podría generar 3 millones de empleos, al igual que 275 mil millones de dólares en inversión privada y 500 mil millones para el crecimiento de la economía nacional.

Impulso para las industrias

En la misma conferencia, el vicepresidente senior de Desarrollo de Negocio Global en Korea Telecom, Byungki Oh, enfatizó que 5G se perfila para ser un “catalizador de crecimiento e innovación tecnológica” en todas las industrias, mejorando la eficiencia y la productividad en al menos un 50 por ciento.

En ese sentido, al aprovechar 5G en las industrias físicas se pueden alcanzar niveles más altos de automatización y seguridad en los procesos, lo que aumentaría la productividad y el crecimiento económico en regiones como América Latina, que se encuentra rezagada respecto a otros lugares del mundo, explicó el jefe de Mercado para América Latina de Nokia, Osvaldo di Campli.

1 COMMENT

Comments are closed.