5G, Open RAN y otros frentes que marcaron a la industria móvil durante el año de Covid-19

Durante el 2020, el mercado móvil vivió una expansión de 5G y, al mismo tiempo, una caída de ingresos en algunos países importantes debido a la crisis.

698

En un año que será recordado por la propagación de la nueva cepa del coronavirus, la industria móvil de telecomunicaciones experimentó una caída de los ingresos, desafíos para mantener redes resilientes y cambios en los patrones de consumo, y a su vez logró una expansión de 5G e incursionar en Open RAN.

De acuerdo con el Global Mobile Trends 2021 de la GSMA, en este 2020 se encendieron ocho nuevas redes 5G al mes, dos más cada periodo respecto al año anterior, a pesar de las dificultades económicas y operativas generadas por la pandemia.

No sólo aumentaron las implementaciones comerciales, sino que los operadores comenzaron a desarrollar la arquitectura independiente en la nueva red. Y también se desató una ola de innovación para adoptar Open RAN, debido a que es una tecnología que podría ayudar a reducir los costos de despliegue, aumentar la agilidad para desagregar activos de red e impulsar nuevas aplicaciones.

La organización señala que el 57 por ciento de las compañías del sector se inclina por introducir nuevos proveedores en su cadena de suministro. En ese sentido, se espera que Open RAN provoque un cambio de paradigma en la manera en que se crean, operan y evolucionan las redes.

Este año también presentó retos para el sector. Entre los cinco países con más muertes por Covid-19, Estados Unidos tuvo una disminución de 2.5 por ciento de las ganancias hasta septiembre, y el Reino Unido un descenso de 5.4 puntos. Aun así, en ambos casos los ingresos bajaron en menor proporción que el PIB nacional, el cual cayó 4.3 y 9.8 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, en los otros tres mercados incluso los ingresos aumentaron. En México, Brasil e India, las ganancias se elevaron 0.6, 2 y 17.6 puntos porcentuales, respectivamente, mientras la economía descendió.

Te recomendamos: O-RAN tiene el potencial de enriquecer los ecosistemas móviles con nuevas soluciones de negocios: Nokia

La crisis por Covid-19 impactó especialmente en la facturación por medio del roaming, ya que se cancelaron o disminuyeron los viajes internacionales; menos actualizaciones de teléfonos inteligentes y el cierre de tiendas de distribución; desafíos en los mercados corporativos y las pequeñas y medianas empresas para adaptarse a las restricciones de movilidad; así como a las presiones de gasto en los consumidores, señala el documento.

Además, la contingencia borró 200 mil millones de dólares de ingresos provenientes del negocio de Internet de las cosas (IoT) para el 2025. Las conexiones IoT se triplicarán dentro de cinco años hasta las 24 mil millones y las ganancias se elevarán, pero 20 por ciento por debajo de lo esperado (200 mil mdd menos).

El año 2020 ha presentado diferentes desafíos y ha sido un periodo de aceleración para la transformación digital. Para el próximo año, la GSMA proyecta que la industria móvil se recuperará en línea con la economía a lo largo del 2021, debido a su naturaleza cíclica.